Una incidencia en un tanque de gasolina en la refinería de Petronor ha provocado la detección de altos niveles de benzeno en el barrio muskiztarra de San Julián entre las 10:15 y las 11:00 de este jueves 26 de febrero. Así lo ha hecho saber el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a través de un comunicado.
En esos momentos se han detectado en el aire concentraciones entre 80 y 132 ug por metro cúbico, un valor «significativamente elevado» para lo que es habitual en la zona.
Afortunadamente, con el paso de las horas esos valores han ido descendiendo, por lo que no ha habido que adoptar medidas de protección de la salud entre los vecinos y vecinas del barrio.
Una evaluación continua de la situación
El departamento de Medio Ambiente y Salud pública está realizando una evaluación continua de esta afección y reitera que los valores están descendiendo de manera rápida y progresiva después de que Petronor adoptase medidas para subsanar esta incidencia.
Cabe recordar que este pasado fin de semana un fallo en una subestación eléctrica lo que obligó a parar todas las unidades de la Refinería.