El Ayuntamiento de Bilbao presenta su plan estratégico para el uso y las actividades de la Ría. Este plan tiene como fin determinar como se va a aprovechar cada espacio de la Ría, ya sea con fines comerciales como la hostelería, o indicando cuales son zonas exclusivas para los y las paseantes. Tras meses de trabajo, el borrador del proyecto se presentará al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal el contenido del borrador del Plan Especial de Protección.
Plan Estratégico
El plan, mostrado de manera muy visual a través de un mapa conceptual, muestra el recorrido integral de la Ría especificando cada zona. El documento a presentar se estructura en tres ejes principales: seguridad, biodiversidad y activación. Así pues, se muestra la ría como un espacio público, definiendo los espacios con sus usos apropiados, y mejorarán la conexión con el área metropolitana.
Estructura
Este documento se estructura en tres niveles, con el objetivo de mejorar cada zona de la ría. Por un lado, los tramos; de proyectos activadores, de uso mixto, de paseo y de conservación.
Por otro lado, once sub ámbitos y cinco zonas regulatorias, para determinar de forma clara las necesidades de cada zona.
Zonas regulatorias
Las zonas serán la de Conexión de Borde de Agua, la de Espacio Público Urbano Consolidado, la de Entorno Natural, la de Entorno Natural Estancial y la de Lámina de Agua. De esta manera, la delimitación será totalmente precisa. Se incluyen los territorios peatonales, espacios estanciales, lugares de territorio de mejora ambiental y usos hosteleros, entre otras.
Proceso de tramitación
Tras la presentación en el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, se procederá a convocar otra sesión para la emisión del correspondiente dictamen. A continuación, se inicia la tramitación urbanística y ambiental y se abrirá un periodo de exposición pública. Una vez lo haya aprobado la Junta Municipal, se abrirá otro periodo de exposición pública. Cuando la ciudadanía haya realizado sus alegaciones, el plan será elevado a Pleno para su aprobación definitivo.
Respecto a los plazos, Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, ha explicado que «todavía no pueden dar fechas orientativas».