Tras derrotar al Atlético de Madrid, Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa. Estas han sido sus declaraciones.
Un partido completo: «Ha sido lo que queríamos. Le hemos metido mucha intensidad al partido pese al esfuerzo del otro día. Era obligatorio para nosotros. Tras una derrota hay que tener esa sensación de que te levantas y vas a por todo. Desde el inicio ellos nos han presionado alto, nosotros también hemos ido a por ellos. Con 0-0 pensé que teníamos que aprovechar nuestras posibilidades».
¿Se te pasó por la cabeza lo que pasó el año pasado?: «Cuando tienes esa experiencia, siempre lo tienes en cuenta. Ellos son un equipo paciente que te desgasta poco a poco. Tienen grandes jugadores, y era algo que habíamos hablado antes, que teníamos que cerrar y estar intensos en nuestra presión y no perder la salida para el ataque. Hemos podido ganar así. No sé si erá un mejor partido o no, pero la verdad es que nos hacía falta una victoria así en San Mamés y una alegría de este tipo para nuestra afición».
El partido de Areso: «Era un partido importante para él. También para Nico, o Berenguer, que necesitábamos que empezase a relacionarse con el gol. El otro día dio dos asistencias y ha marcado».
Un partido sobresaliente: «Los partidos muchas veces se ven en función de si el resultado te acompaña o no. Este mismo partido, si hubiera ocurrido lo del año anterior, o si Unai no para alguna de Sorloth sería distinto. Necesitábamos partidos como este, independientemente del resultado».
La lesión de Laporte, menos grave de lo que parecía en un principio
La lesión de Laporte: «Es muscular. Mañana o pasado, cuando hagamos las pruebas, veremos el alcance».
¿Un punto de inflexión?: «Sí, es lo que esperamos. Estamos siempre con esa idea de buscar el resultado a través del juego que hacemos y necesitamos que los resultados caigan de nuestro lado para poder avanzar. Veníamos de dos buenos partidos ante Slavia y Levante y el otro día fue un bajonazo. No queríamos que eso durara. Teníamos que ir a por todo y a ver si ahora vamos recuperando jugadores pese a la baja de Aymeric».
El rendimiento de Unai Simón: «Es muy exigente consigo mismo. Los porteros también sufren. Salvo el partido del Barça y el del otro día, que son los dos transatlánticos, creo que estamos en una línea similar a lo que somos, a lo de los años anteriores. Lo importante es que estemos juntos adelante y atrás. Si nuestras presiones no son demasiado coordinadas, vamos a sufrir».
La paciencia y la imprecisión del Athletic: «Somos así. A veces cometemos errores y fallamos balones fáciles. Lo asumimos y es de lo que se trata. Parece que no, porque lo que interesa es el resultado y el corto plazo, pero trabajamos a largo plazo para encontrar un estilo que nos convenza. Queremos que esto se mantenga en el tiempo y vamos por ese camino».
¿Se ha perdonado demasiado?: «Esto es cosa de ir acercándote poco a poco. Pero bueno, ahora tenemos que olvidarnos de eso».
Las amarillas de los mediocentros: «Era un hándicap. Pensaba que iba a tener que cambiar a los dos. He quitado a Galaxy y quería quitar a Jaure porque habían metido altura y teníamos que defendernos de sus torres».
