“El Jaialdi refuerza esa relación transnacional que tenemos entre todos los vascos”

Ziortza Gandarias llegó a Estados Unidos en 2014 para hacer el doctorado y poco después convirtió Boise en su casa. Profesora e investigadora de Estudios Vascos en la Universidad, vive el Jaialdi de este año con una emoción especial: “Hemos estado muy contentos organizando todo para que sea un Jaialdi muy especial después de diez años y, especialmente, tras estos últimos tan duros por la pandemia. Esperamos que esto traiga un poco de ilusión y esperanza”, afirma.
Está casada con Josu Zubizarreta, nacido en Boise y nieto de pastores llegados desde Gernika. Ziortza destaca la potencia de la identidad vasca en la diáspora: “Nos damos cuenta que todos, aunque estemos fuera de Euskadi, sabemos a dónde pertenecemos”. También lo vive en casa, con sus hijas nacidas allí: “En todo lo que podemos intentamos inculcarles la identidad vasca, que se sientan orgullosas de ser euskaldunas y que cuando vayan a Euskal Herria sientan que pertenece también ahí, que pertenecen a dos mundos”.
Admite que vivir esto lejos de casa es «algo especial». Considera que la relación intergeneracional es «muy potente» y eso le da esperanza para «ver y creer que en el futuro seguiremos teniendo Jaialdi, seguiremos teniendo una diáspora vasca que irá cambiando porque es parte de la cultura».
Un jaialdi completo
El Jaialdi de Boise reúne cada cinco años a miles de personas procedentes de distintos rincones del mundo con raíces vascas. Este año se celebra del 29 de julio al 3 de agosto, y su programa combina actos culturales, religiosos, musicales y gastronómicos. Uno de los momentos más emotivos será la misa de San Ignacio, que tendrá lugar el domingo en la catedral de la ciudad. Durante la ceremonia, se bailará el tradicional baile del Corpus de Oñati.
A lo largo de la semana, el centro de Boise se transforma en el Basque Block, una calle cerrada al tráfico donde se respira ambiente vasco con danzas, música y espacios emblemáticos como el Centro Vasco, el Museo y el Bar Gernika. Además, este año el Jaialdi acoge el festival Dantzaldi, con conciertos de grupos como Gatibu, Amuma Says No o NEOMAK.