Radio Nervión

Jasone Aretxabaleta: “Llevábamos diez años esperando este momento”

Esta vizcaína viaja por tercera vez a Boise para participar en el Jaialdi, el gran festival que celebra la cultura vasca en Idaho

«Estos días, Boise es Euskadi»

Gente disfrutando del Jaialdi de Boise. / Jasone Aretxabaleta.

Jasone Aretxabaleta ya ha vivido el Jaialdi dos veces, pero esta tercera vez es especial. Ha tenido que esperar diez años para poder volver a Boise, una ciudad con la que tiene un lazo familiar y emocional muy profundo. “En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia. Pensaron en hacerlo en 2021, pero tampoco fue posible, así que lo han retrasado hasta 2025, que era cuando tocaba por calendario”, recuerda. “Esta vez todos —los organizadores, los vascos de Boise y los que llegamos de fuera— vamos a echar el resto”.

Jasone ha viajado acompañada por sus dos hermanas y una prima, en memoria de su primo Alexander, fallecido hace tres años. “Esto lo habíamos pensado con él. Íbamos a volver en 2020 y le dijimos que tenía que venir también con su mujer. Ahora él no está, entonces ahora ya dijimos, pues Maixabel, tú tienes que venir sí o sí». Primero han estado en Canadá y ahora en Boise, donde Jasone y sus hermanas tienen familia por parte de madre. Todos se reunirán esta viernes para disfrutar de una buena cena y recordar a Alexander.

Un reencuentro global con sabor vasco

El Jaialdi de Boise es uno de los festivales más importantes de la diáspora vasca y reúne a miles de personas de todo el mundo. Se celebra cada cinco años y este año tiene lugar del 29 de julio al 3 de agosto, con actividades culturales, religiosas, gastronómicas y musicales.

Una de las citas más emotivas es la misa de San Ignacio, que este año se celebrará el domingo en la catedral de Boise y en la que se bailará el tradicional baile del Corpus de Oñati. Además, durante toda la semana, el corazón de la ciudad se transforma en el Basque Block, una calle cerrada al tráfico que se llena de música, danzas y ambiente festivo. “Ahí están el Centro Vasco, el Museo y el Bar Gernika. Es muy emocionante ver a todo el mundo bailando, cantando, reencontrándote con vecinos, conocidos, incluso familiares que viven al otro lado del mundo”, cuenta Jasone.

El Jaialdi también acoge este año el festival Dantzaldi, con conciertos de grupos como Gatibu, Amuma Says No o NEOMAK. “Es una gran fiesta vasca a miles de kilómetros de casa, pero donde nos sentimos como en Euskadi”, resume Jasone. “Estos días, Boise es Euskadi”.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00