El CSIF denuncia al ministro de Sanidad por su gestión del coronavirus
Escrito por Mónica Ambrosio el 31 marzo, 2020
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en las administraciones públicas de todo el país, ha presentado este martes una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, por una presunta mala gestión de la pandemia en España.
En concreto, el CSIF considera que la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente.
A día de hoy, en España el 14% de los infectados por coronavirus es personal sanitario, es decir, 12.298 trabajadores, de los cuales al menos seis han fallecido.
Además, el sindicato denuncia que a día de hoy, más de dos semanas después de la declaración de estado de alarma, muchos profesionales de la sanidad en toda España continúan trabajando sin los preceptivos y equipos de protección individual, EPI (guantes, gafas, batas, mascarillas, etc.). Dicha insuficiencia de medios materiales lleva a los profesionales a reutilizar los existentes, a pesar de los riesgos que conlleva. «Todo ello, sin duda, pone en riesgo su salud, al estar en contacto directo a diario con población contagiada», ha aseverado el CSIF en un comunicado.