Incertidumbre en el comercio local
Escrito por Mónica Ambrosio el 7 mayo, 2020
La incertidumbre marca la actividad del comercio de Bizkaia por la reducción de ventas y la falta de liquidez. Según una encuesta de CÁMARABILBAO de los comercios con prohibición de abrir, dos terceras partes tienen el máximo nivel de preocupación.
Ante esta situación Radio Nervion y Telebilbao van a salir cada día a la calle para hacer reportajes en apoyo del comercio local, hoy centrados en los establecimientos del Casco Viejo de Bilbao y en el mercado del Ensanche.
De los comercios con prohibición de abrir, dos terceras partes tienen el máximo nivel de preocupación (diez sobre diez). En el caso de los comercios que han estado abiertos la incertidumbre es más moderada.
Un 97% de los establecimientos considerados no esenciales encuestados por CÁMARABILBAO asegura que se ha visto afectado negativamente por el cierre obligatorio, 4,8 sobre un total de 5 puntos.
Las expectativas del negocio han cambiado radicalmente en los dos colectivos analizados. Si antes de la crisis un 67,8% de los comercios con prohibición de abrir presentaba expectativas buenas o muy buenas, en la actualidad es mala o muy mala para un 88,8%. En el caso de los comercios considerados esenciales pasa de un 67,2% con expectativas positivas a un 71,9% que ahora anuncia previsiones malas o muy malas.
A pesar de que la pandemia está incidiendo de manera importante en la actividad del comercio de Bizkaia, la gran mayoría de los negocios no tiene previsto variar la dimensión de su plantilla, aunque un 10% de los que han tenido prohibida su apertura en abril la reducirá en más de un 50%.
Por otro lado, uno de cada cuatro comercios con prohibición de abrir ha perdido sus clientes más importantes y un 53% indica que prevé perder alguno.