La oficina de información de Bilbobus ahora más accesible
Escrito por Belén Ollero el 18 julio, 2020
Bilbobus ha transformado su oficina de información en un espacio más inclusivo y ha incorporado la última tecnología en materia de accesibilidad.
Las mejoras facilitan la comprensión y movilidad en los espacios de forma autónoma a personas con cualquier dificultad física, sensorial o cognitiva. Los cambios también permiten la localización de la oficina desde el exterior e incluyen la implementación de herramientas que faciliten el intercambio de información.
Los cambios comienzan desde el exterior de la propia oficina, ubicada en Licenciado Poza, número 8. Con el objetivo de facilitar su localización, las ventanas exteriores y puerta de acceso correderas cuentan con señalización e información a través de vinilos. El acceso es accesible a todas las personas usuarias y cuenta con una mostrador a dos alturas que facilita la atención para la personas con silla de ruedas. También se ha realizado un camino podotáctil desde acceso principal al punto de información para guiarse mediante resaltes en el suelo, configuración que permite el desplazamiento de manera segura a las personas con discapacidad visual. Este camino dirige a un atril con un plano háptico que marca el recorrido del autobús turístico. Este tipo de plano es útil para ver y tocar y, así, muchas personas que desconocen la ciudad podrán reconocerla gracias al tacto.
El mostrador de la OAC de Bilbobus tiene dos alturas. La parte baja tiene un ancho de 80 cm y una altura de entre 80 y 85 cm. Debajo de la mesa del mostrador hay un espacio libre de obstáculos con una altura entre 80 y 70 cm y un fondo de 60 cm, para permitir la aproximación frontal de las personas que utilizan silla de ruedas. Además, en el área de espera de la oficina, habrá una zona con asientos o bancos que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida en momentos de espera.
Asimismo se han instalado vinilos antideslizantes en el suelo con QR con información esencial en distintos idiomas, gracias a la tecnología Map´s Voice, totalmente accesible. La oficina cuenta también con las últimas tecnologías en materia de accesibilidad. Por ejemplo, el servicio de interpretación de signos con intérprete a través de la App SVisual.
En los últimos años, este servicio de video-interpretación en directo se ha convertido en una app muy recurrente entre las personas con pérdida auditiva que facilita en gran medida la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y las oyentes. También dirigida a personas con dificultades auditivas, el espacio ha incorporado un sistema de bucles magnéticos que permite a las personas sordas con audífonos o con implantes cocleares poder escuchar con claridad, gracias a la conexión directa del sistema con sus dispositivos, eliminando además ruidos exteriores.
Junto con la accesibilidad, la seguridad es otra de las prioridades del servicio municipal de autobús. Bilbobus, que ha sido el primer operador de transporte urbano de Euskadi en conseguir el certificado AENOR en protocolos de gestión anti COVID-19, ha adaptado su flota sus diferentes instalaciones para garantizar que todos los servicios que ofrecen son realizados con las mayores garantías higiénico-sanitarias. Así, la Oficina de Atención al Cliente de Bilbobus realiza a diario una limpieza y desinfección especial de sus instalaciones y entre otras medidas, es obligatorio guardar una distancia de seguridad de dos metros, indicada mediante señalética colocada en el suelo, y está prohibido pagar con dinero metálico.
la Se ubica, recordemos, en Licenciado Poza, número 8.