El plan de FP cuenta con un presupuesto de 1.497 millones de euros
Escrito por Mónica Ambrosio el 23 julio, 2020
El plan de FP presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con un presupuesto total de 1.497,6 millones de euros, con el que se quiere acreditar en cuatro años las competencias profesionales del 40% de la población activa que carece de título o certificación, lo que equivale a 3,4 millones de personas, así como flexibilizar, digitalizar y ampliar la Formación Profesional en España.
«Es una auténtica revolución de la FP en nuestro país», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de este Plan de Modernización de la Formación Profesional, añadiendo que «lo justo es trabajar por la dignificación de la FP» en España.
Además, Sánchez ha subrayado que «la FP tiene que ser bilingüe» y por tanto, «habrá títulos bilingües» empezando por el inglés aunque quieren que se expanda a otros idiomas como «el francés, el alemán y ¿por qué no? el portugués». «Son idiomas que merecen que tengamos también en consideración», ha indicado.
El documento lleva por título «Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad» y contempla una inversión inicial en 2020 de 316,4 millones de euros.
El objetivo del plan es resolver dos problemas estructurales importantes: «El elevado número de personas que carecen de acreditación formal de sus competencias profesionales» y «el desequilibrio en los niveles de cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral».
En cuanto al primero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional señala que los casi 23 millones de españoles que conforman la población activa del país, un 48,02% tienen un nivel de formación que no les capacita profesionalmente, «a pesar de ser con toda seguridad muy buenos profesionales en su ámbito».
Esta situación, según precisa, además de «una injusticia del sistema», pone a estos ciudadanos «en inferioridad de condiciones con respecto a otros que sí pueden acreditar sus competencias profesionales».
Sobre el segundo problema, los desequilibrios entre en los niveles de cualificación y las necesidades del mercado laboral, el Ministerio apunta que es necesario «disminuir drásticamente» el número de ciudadanos con un bajo nivel de cualificación, y aumentar el de quienes tienen un nivel medio ya que para 2025 se prevé que casi la mitad de las oportunidades de empleo (el 49%) estarán reservadas para personas con un nivel medio de cualificación.