Colectivos sociales, asociaciones de mujeres y agrupaciones feministas piden el amparo al Ararteko ante la vulneración de derechos que supone la instrucción emitida por Lanbide en cuanto a la percepción de la RGI.
Varias asociaciones se han concentrado esta mañana frente al edificio Albia de Bilbao para solicitar el amparo al Ararteko a la petición de Lanbide. El contexto de la iniciativa, que se hace en torno al 8M, no es otra que la instrucción del 14 de diciembre en el que impide que las familias monoparentales con menores a su cargo que sean mayores de 2 años perciban la RGI como una unidad convivencial diferenciada dentro de otra unidad formada por parientes de la progenitora con el menor a cargo. Liz Quintana, miembro del colectivo Argitan de Barakaldo y trabajadoras no domesticadas de Bilbao.
Destacan que este nuevo recorte de derechos lo sufrirán principalmente aquellas mujeres que se ven obligadas a volver a casa de sus familiares más directos por no poder hacer frente a los empleos precarios, abusivos alquileres y alto coste de la cesta de la compra o recursos básicos como la luz.