
El Club Cocherito de Bilbao ha anunciado la concesión de su tradicional Premio al toro más bravo de las Corridas Generales 2025 al ejemplar “Tapaboca”, de la reconocida ganadería sevillana La Quinta. Este premio, uno de los más prestigiosos del mundo taurino bilbaíno, reconoce al toro que mejor ha representado los valores de bravura, casta y nobleza en la plaza de toros de Vista Alegre.
Indultado tras la faena de Borja Jiménez
“Tapaboca”, herrado con el número 26 y con un peso de 515 kilos, fue lidiado el pasado miércoles 20 de agosto en sexto lugar por el diestro Borja Jiménez, quien logró indultarlo ante la rotunda entrega del animal y el entusiasmo del público. El toro, de pelaje cárdeno bragado corrido y careto, nació en octubre de 2020 y ofreció una actuación que lo convirtió en el claro merecedor del galardón.
El premio, que el Club Cocherito instauró en 1962, se entrega cada año durante un emotivo almuerzo de socios y socias, celebrado el jueves de la Semana Grande de Bilbao. Este acto, además de rendir homenaje a la bravura, sirve como punto de encuentro entre aficionados, profesionales y amantes de la tauromaquia.
El toro descansa ya en una finca de Córdoba
Con este reconocimiento, el Club Cocherito reafirma su compromiso con la difusión y la puesta en valor de los principios fundamentales de la fiesta: la bravura del toro, el mérito del torero y la emoción en la plaza. En esta edición, “Tapaboca” ha sido símbolo de todo ello, dejando una faena para el recuerdo y un indulto que ya forma parte de la historia taurina de Bilbao.
El morlaco ya descansa en la finca de la ganadería Fuente Ymbro, en Córdoba. Se prepara para disfrutar de una vida de semental.