El departamento de Promoción Económica sigue reforzando el programa de impulso a la competitividad comarcal, al que este año destina 996.000 euros. El objetivo es facilitar recursos económicos a las agencias de desarrollo local y comarcal para desarrollar e impulsar proyectos y acciones dirigidas a contribuir a que las empresas avancen en claves de competitividad, con el foco puesto principalmente en la innovación, la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad. El importe máximo de subvención es de 100.000 euros por entidad beneficiaria -pudiendo alcanzar los 200.000 en el caso de aquellas entidades que se erigen en referente único para las empresas de su ámbito territorial de actuación- y el plazo de solicitud finaliza el 21 de mayo.
De esta manera la dirección de competitividad territorial y turismo avanza en su compromiso de profundizar en el equilibrio territorial de Bizkaia a través de la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz y de la mano del trabajo en red con las agencias de desarrollo local, mancomunidades, ayuntamientos y entidades del territorio. Bizkaia Orekan nació como un foro para diagnosticar y conocer las debilidades y oportunidades de las distintas zonas de Bizkaia en el ámbito de la competitividad y en los últimos 4 años ha evolucionado hasta convertirse en un innovador modelo de colaboración entre agentes involucrados con la competitividad en las diferentes zonas y comarcas del territorio.
Así, ya han comenzado a ponerse en marcha iniciativas en diferentes zonas de Bizkaia. Es el caso de «Digital Indartuz», un itinerario de digitalización de empresas desarrollado en formato colaborativo entre 7 entidades (la Asociación de Desarrollo Rural Jata-ondo. Mungialdeko Behargintza, Erandioko Behargintza, Leioako Behargintza, Uribe Kostako Behargintza, Getxolan y Egaz Txorierri). Por su parte, el ayuntamiento de Amorebieta-etxano, la mancomunidad de Durangaldea y Azaro Fundazioa están trabajando en un proyecto denominado «Smart Mobility», involucrando a empresas tractoras y al cluster de automoción ACICAE, para poder trabajar el impacto de la movilidad eléctrica con la pymes y micropymes del sector de automoción de la zona.
La colaboración entre Diputación Foral de Bizkaia, Beaz, instituciones y agentes locales y comarcales tanto públicos como privados en aras de la competitividad territorial y empresarial también ha dado frutos en la comarca de Busturialdea, donde las agencias de Bermeo y Mundaka, Sukarrietako Behargintza y Gernika-Lumoko Lanbide Ekimenak han creado una mesa de competitividad comarcal en la que compartir los retos de la comarca, y abordar una reflexión estratégica que defina la hoja de ruta para afrontar la promoción de la actividad económica y la creación de empleo de calidad en la comarca, mantener a las empresas de la comarca en la senda de la competitividad, atraer startups e intentar acelerar las dinámicas de innovación de las empresas.
Hasta 47 iniciativas que inciden en la innovación, la internacionalización o el refuerzo de cadenas de valor fueron apoyadas por el programa de competitividad comarcal en 2020 y se espera que esta nueva convocatoria pueda representar un nuevo impulso al papel de las agencias de desarrollo local y comarcal como referentes para pequeñas empresas en el apoyo y acompañamiento por la senda de la competitividad.