La Policía Nacional ha desmantelado una organización de trata de mujeres que operaba en Gipuzkoa y Madrid, y ha detenido a siete personas, cuatro de ellas en San Sebastián.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, los arrestados obligaban a sus víctimas a trabajar en talleres clandestinos, a prostituirse en locales de Madrid e, incluso, a cometer robos en comercios de los estados español y francés. La Policía ha liberado a dos mujeres víctimas de esta red y ha intervenido numerosa documentación en los tres registros efectuados, uno en la capital guipuzcoana.
La colaboración ciudadana ha sido clave en esta operación, ya que la investigación se inició gracias a un correo recibido en la dirección habilitada del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos (trata@policia.es).
La organización, integrada por al menos 10 personas, estaba asentada en San Sebastián y Madrid. Su líder, ahora detenida, era una mujer que aprovechaba su procedencia para erigirse como una «referente» a nivel europeo para el contacto con personas de este país. En 2019, comenzó captar mujeres con recursos a quienes engañaba con oportunidades de estudios o de trabajo. La intención era la explotación laboral y sexual, obligando a sus víctimas a trabajar en talleres clandestinos, a prostituirse en locales de Madrid y a cometer robos en diversos establecimientos