NUEVO ASCENSOR PÚBLICO EN EL BARRIO DE OTXARKOAGA
Escrito por Mónica Ambrosio el 26 enero, 2022
El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto se ha acercado a Otxarkoaga para visitar el último elemento mecánico puesto en servicio en la ciudad.
Un ascensor vertical que conecta la plaza Ángela Arregui y la Avenida Pau Casals a la altura del número 19, ya en el límite con Txurdinaga.
Esta nueva infraestructura ha contado con un presupuesto de 367.278,97 y se ha ejecutado en los seis últimos meses.
Se sitúa en el entorno de las escaleras preexistentes bajo el Centro Municipal del barrio y el Hogar del Jubilado y, por tanto, se trata de un elemento sin pasarelas cuya capacidad y geometría están condicionadas por el espacio disponible, determinado a su vez por la estructura del edificio en el que se ubica. En concreto, las cabinas tienen una capacidad para 10 personas, cuentan con un sistema de videovigilancia y se iluminan mediante apliques y proyectores LED.
Se trata de un ascensor vertical de dos paradas que salva un desnivel de más de 4 metros. La parada inferior se encuentra en la Plaza Ángela Arregi y la superior desembarca en la Avenida Pau Casals, entre el Centro Municipal y el Hogar del Jubilado.
Al estar inserto en el interior del edificio del Centro Municipal, el ascensor se resuelve mediante un foso entre muros de hormigón, con un núcleo vertical metálico y recubierto de vidrio laminado y chapa de acero inoxidable. Y, su construcción, ha obligado a modificar los baños del equipamiento municipal para habilitar el espacio suficiente.