La gasolina ya está más cara que nunca
Escrito por Mónica Ambrosio el 4 febrero, 2022
El precio de la gasolina ha subido por quinta semana consecutiva hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro, para batir así el anterior máximo histórico registrado en septiembre de 2012, hace más de nueve años.
Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,538 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,422 euros.
OCU recuerda que hay diferencias de precios de hasta el 20% entre gasolineras. De ahí la importancia de priorizar las cadenas low cost.
Además, la organización denuncia que los consumidores son los grandes pagadores de la crisis por la doble factura que supone estos incrementos del precio de la energía a través de la repercusión en el precio de diferentes bienes y servicios.
Tras esta nueva subida, la gasolina supera el récord de 1,522 euros vigente desde hace algo menos de diez años, mientras que el gasóleo, que encadena seis semanas al alza y está un 1,6 % por debajo de su máximo histórico de 1,445 euros, marca su quinto precio más elevado desde que existen registros.
Con subidas del 1,2 y el 1,4 % en la última semana, respectivamente, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista con la que han empezado 2022, registrando subidas en las cinco primeras semanas del año tras el respiro que dieron ambos carburantes durante las pasadas Navidades.
En este sentido, la gasolina y el gasóleo han retomado la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, y que les llevó a casi superar sus máximos históricos hace ya dos meses.
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 84 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 78 euros.
En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 25 % más, frente al 28 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 17 % más cara y el gasóleo un 15 %