Casi 5000 médicos de familia están llamados a participar la semana que viene en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebrará en durante cinco días en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Entre los temas más destacados destacan cómo prevenir el suicidio desde los centros de salud y de qué manera avanzar en el conocimiento de la covid persistente.
El congreso, organizado por la Fundación para la Investigación y Formación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (FIFSEMG), prevé la asistencia presencial de 1600 médicos y de otros 3000 profesionales que se conectarán «online» para seguir más de 140 ponencias.
La salud mental cobrará especial protagonismo en este congreso tras aumentar la demanda de pacientes con este tipo de trastornos en los centros de salud y una vez evidenciado que la pandemia ha deteriorado de manera significativa la salud mental, especialmente en adolescentes.
El congreso también abordará la situación de los pacientes crónicos con comorbilidades tras el parón de la pandemia, que solo en 2021 dejó de diagnosticar un 20 % de los tumores.