Adif reforzará la protección de la infraestructura ferroviaria con la renovación del cerramiento en distintos puntos del trayecto entre los municipios de Llodio y Basauri, incluidos en la línea C-3 de Cercanías Orduña-Bilbao/Abando.
El proyecto se ha licitado por un importe de 954.002 euros, para proceder a la instalación de un total de 5.767 metros de vallado en siete puntos de la línea, en los municipios de Llodio, Arrankudiaga, Ugao/Miraballes, Arrigorriaga y Basauri.
Se prevé instalar distintos tipos de cerramiento dependiendo de la ubicación. En zona urbana los cerramientos tendrán 2,5 metros de altura respecto al terreno natural, con ejecución de muro de hormigón, e instalación de verja metálica en la parte superior. En zona no urbana, el cerramiento será de malla rígida y postes metálicos.
Las actuaciones de instalación y renovación de los cerramientos incluyen actuaciones de limpieza, desbroce, apertura de zanjas e instalación de desagües, donde sea preciso.
La actuación forma parte de las acciones previstas por Adif para incrementar las condiciones de seguridad en estaciones de viajeros y en otros entornos ferroviarios, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. De esta manera, se refuerzan los sistemas de protección de la infraestructura y se disuade de tránsitos indebidos por las vías.
Esta acción contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).