prevención del suicidio esta semana en el BEC
Escrito por Mónica Ambrosio el 27 marzo, 2023
La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha dado apertura esta mañana a la “Formación en detección, intervención y prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo”, organizado por el Departamento de Educación. El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo congrega a lo largo de esta semana a cerca de 1.800 profesionales de la educación que participarán en esta actividad formativa. Se trata de representantes de algo más 900 centros que imparten Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, fundamentalmente miembros de los equipos BAT (Bullyingaren Aurkako Taldea, puestos en marcha con la iniciativa Bizikasi para la convivencia positiva y contra el acoso escolar), entre otros perfiles profesionales u otras figuras relacionadas con la convivencia y la protección y bienestar del alumnado.
La actividad se enmarca dentro de la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo, elaborado por los departamentos de Educación y Salud, y presentado en octubre del pasado año.
Durante su intervención en la apertura de la actividad formativa, la viceconsejera Pedrosa ha destacado la importancia de construir una escuela que cuide y promueva el bienestar emocional del alumnado y, en ese sentido, se ha referido a la iniciativa Bizikasi del Departamento de Educación. Como problema de salud pública que es, Begoña Pedrosa ha destacado que el suicidio es también una prioridad en las políticas sanitarias y educativas del Gobierno Vasco:
Asimismo, la viceconsejera ha señalado que “es necesario educar para la convivencia, trabajando la competencia emocional, impulsando el aprendizaje por medio del dialogo y fomentando la pedagogía del cuidado. También se han de desarrollar habilidades como la de ayudar y pedir ayuda, dar y recibir buen trato, y desarrollar la autoestima, la escucha activa, la asertividad, la resiliencia y la empatía. Es decir, construir una escuela que cuide y promueva el bienestar emocional del alumnado desde la solidaridad”.