EXPOSICIÓN “BIZI: LA BELLEZA DE MONTAR EN BICICLETA” EN ABANDO
Escrito por Mónica Ambrosio el 31 mayo, 2023
Expodistrito, el ciclo de exposiciones temporales descentralizadas organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se suma a la celebración de la salida del Tour de Francia desde Bilbao con la exposición “bIZI: La belleza de monta en bicicleta”, del artista Kike Ibáñez.
El Centro Municipal de Abando (Barrainkua, 5) acogerá esta exposición itinerante e interactiva desde el 1 de junio hasta el 28 de julio. El acceso será gratuito.
El día se la inauguración, Kike Ibáñez ofrecerá una visita guiada a las 18:00 horas.
“bIZI: La belleza de montar en bicicleta” está diseñada para que todos los públicos, independientemente de su conocimiento sobre arte o ciclismo, pueden disfrutarla. Cada pintura representa una etapa del proceso transformador de ilustrador a artista, estableciendo un paralelismo entre la vida y la bicicleta: “El día que aprendes a montar en bici se abren nuevos caminos, la persona experimenta un crecimiento personal y adquiere un conocimiento que le servirá para siempre”, declara el artista, que ha creado esta exposición con la idea fundamental de compartir la belleza que ve en la bicicleta y el acto de utilizarla.
La exposición está compuesta principalmente por pinturas, aunque el proyecto se completa con objetos e instalaciones que reconstruyen la bicicleta y potencian la parte más lúdica de este vehículo.
En la sala habrá lienzos montados sobre bastidores de 130 x 195 cm. que el artista combina para crear diferentes tamaños y composiciones; dos objetos titulados “Cuadro de un cuadro” y “Abanicos”, transformando el juego de palabras en arte visual. Además, habrá bicicletas, publicaciones, dibujos y fotografías servirán como referentes del proceso de creación e instalaciones permitirán que los y las visitantes se diviertan formando parte activa de “bIZI: La belleza de montar en bicicleta”.
Kike Ibáñez (1980, Donostia) es un artista visual residente en Madrid. La personalidad de su obra está influenciada por sus inicios como diseñador gráfico. En la obra de Kike Ibáñez, el color, la composición y la subordinación a la historia que quiere comunicar son esenciales para construir la imagen. El tono y la disposición de los elementos en la imagen, además de armónicos, tienen una intención narrativa, porque no sólo habla el dibujo, también hay información en las formas, en los colores y en la manera de combinarlos.