1,8 millones de personas disfrutaron de la Aste Nagusia

Escrito por el 28 agosto, 2023

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado la primera valoración y ha calificado de un éxito esta edición, “hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad para organizar un gran evento cultural y de ocio, de nueve días, de primer nivel y referente en el Sur de Europa”, ha señalado el Alcalde Juan Mari Aburto.

El Alcalde Aburto ha atribuido el exitoso balance al comportamiento de los y las bilbainas y visitantes de la capital vizcaina, “en las calles se ha respirado un gran ambiente, donde han destacado las ganas de disfrutar de la fiesta y la convivencia. Hemos de incidir en que no ha habido ningún delito grave y no ha sido necesario activar el protocolo contra agresiones sexistas o incidentes de odio. Por lo que podemos confirmar que el trabajo de prevención y sensibilización, así como, el dispositivo de seguridad han funcionado”.

UNA EDICIÓN HISTÓRICA

Las primeras estimaciones apuntan que se trata de una edición histórica en participación sobrepasando los 1,8 millones de personas, en las más de medio millar de actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento.

La Semana Grande bilbaina toca esta noche a su fin, desde que el pasado día 19 se lanzará el Txupin en el balcón del Teatro Arriaga , con una asistencia de unas 45.000 personas, una cifra récord. Esta noche, a partir de las diez (22:00 horas), con el aurresku de honor a Pregonera y Txupinera y el viaje por la ría, será el momento de la tradicional quema de Marijaia que despide 9 intensas jornadas de fiesta.

Los fuegos artificiales y las actividades para el público infantil y familiar, como el parque infantil del Txikigune, y el Desfile de la Ballena, se consolidan como las citas favoritas, junto con las actuaciones de teatro de calle, así como los conciertos que superan las cifras de público de 2022.

La eficacia del dispositivo de protección de la Policía Municipal de Bilbao, apoyado por la Ertzaintza, con más agentes de paisano y especial refuerzo en los espacios festivos de mayor afluencia de personas ha dado sus frutos, contribuyendo a una mayor seguridad ciudadana y una suma de 209 detenciones.

El Ayuntamiento también valora muy satisfactoriamente la estrategia municipal contra agresiones sexistas y contra incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos, así como el amplio despliegue de los servicios municipales de limpieza y el refuerzo del transporte público.

En este sentido, el Alcalde de Bilbao ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de todos los equipos implicados en la ciudad para lograr un sobresaliente en la edición 43 de Aste Nagusia. Así, Aburto ha trasladado su agradecimiento a los equipos técnicos municipales- Programadores culturales y producción del área de fiestas, Policías, Servicios de Limpieza, Protección Civil… – y, además, ha destacado la coordinación con otras instituciones y entidades de la Villa que también trabajan en el evento más importante de la ciudad –Konpartsak, Sector de hostelería y hoteles, Teatros, medios de comunicación…-. Asimismo, ha reconocido el importante papel de la ciudadanía bilbaina, “la gente de Bilbao – implicada al cien por cien con sus fiestas- y cuatro atributos hacen único el modelo festivo de Aste Nagusia: abierta, gratuita, inclusiva y respetuosa”.

ASTE NAGUSIA EN CIFRAS

La imagen de la Plaza Arriaga a la espera del Txupin y del Pregón ya vaticinó la tarde del sábado 19 de agosto el nivel de participación de la edición número 43 de Aste Nagusia. Unas 45.000 personas se concentraron bajo el balcón del Teatro Arriaga para dar el pistoletazo de salida a la Semana Grande con dos figuras imprescindibles de la Semana Grande bilbaina como son la Pregonera y Txupinera y que este año han representado Aiora Renteria – quien sorprendió con un pregón cantado al ritmo de su canción “Negua joan da eta” – e Izaskun Pinedo, Konpartsera de Pinpilinpauxa, respectivamente.

LOS FUEGOS ARTIFICIALES, EL ESPECTÁCULO FAVORITO Y DISTINTIVO

Bilbao ha congregado, desde la primera noche de fiestas, a miles de personas – distribuidas por diferentes puntos de la ciudad, Artxanda, Kobetas, en los barrios o en el centro- para disfrutar de uno de los momentos más esperados y que más gustan de Aste Nagusia: los espectáculos pirotécnicos. Son la actividad festiva por excelencia de la Semana Grande bilbaina y se ha superado la media de las 130.000 personas cada noche.

El cielo de la Villa se ha iluminado, a partir de las 22:30 horas, hasta ayer 26 de agosto, con la XXXI Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. En esta ocasión, han competido por los reconocimientos del Público y del Jurado siete compañías procedentes de Oviedo, Portugal, Valencia, Francia, León e Italia. Anoche, la compañía de Araba Pirotecnia Valecea ofreció un espectáculo de exhibición.

La Pirotecnia FONTI PIROTECNICA, procedente de Italia, y que se encargó de los fuegos artificiales del jueves, 24 de agosto, ha sido elegida como la ganadora del Premio del Jurado. Según ha señalado el Jurado ha sido seleccionada por su ritmo, diseño, ocupación de espacio, originalidad de las piezas, efectos sonoros y variación de conjuntos.

En cuanto al Premio del Público, se dará a conocer en septiembre.

240.000 PERSONAS, EN MÁS DE 100 CONCIERTOS VARIADOS EN 10 ESCENARIOS

El Ayuntamiento calcula que 240.000 personas han asistido a los más de 100 conciertos que la programación musical ha ofrecido en 10 espacios musicales. La oferta, variada; conciertos de actualidad, pasando por los de música clásica en la Encarnación y sin olvidar las tradicionales bilbainadas, que han vuelto a tener su hueco en la Pérgola del Parque de Doña Casilda.

Las sesiones dobles de verbenas en la Plaza Circular de Abando todas las noches se consolidan como fenómeno. Más de 45.000 de bilbainos y bilbainas, y también visitantes, han podido disfrutar de los temas musicales de ayer y de hoy de la mano de las mejores orquestas del panorama.

El escenario de la Plaza Nueva, epicentro de la música y de los ritmos del mundo, se ha convertido en un verdadero festival intercultural con ocho conciertos, en los que ha destacado la romería de Rodrigo Cuevas, que actuó el jueves 24, y contó con 5.000 personas como público, y Puro Relajo, ayer sábado 26, con alrededor de 5.100 personas.

Respecto a los escenarios con mayor capacidad de aforo en Aste Nagusia, en Abandoibarra, los conciertos que han contado con un mayor número de asistentes han sido Gatibu, la noche del martes 22, y Vanesa Martin, el miércoles 23, en el escenario de Abandoibarra, con más de 9.000 espectadores y espectadoras, en cada uno de ellos. Por su parte, en el Parque Europa, los conciertos con mayor afluencia han sido el de Lola Indigo con más de 18.000 personas.

MUCHA PROGRAMACIÓN INFANTIL RETRATA EL PERFIL FAMILIAR DE ASTE NAGUSIA

El Txikigune, otra de las secciones de mayor éxito de Aste Nagusia y que ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, ha contado con la participación de 160.000 niños y niñas y sus familias en el gran recinto ubicado en el Parque de Doña Casilda con más de 30 actividades zonas con hinchables y de agua, ludoteca creativa, zona de lectura, piscina de bolas, magia, talleres de reciclaje, disfraces y maquillaje, pesca… para que los menores de entre 0 y 12 años interioricen valores como la solidaridad, diversidad, igualdad, sostenibilidad, creatividad e identidad mientras se divierten.

La nutrida programación infantil que ofrece Aste Nagusia retrata el perfil familiar que adquiere la fiesta. Entre los eventos más multitudinarios de la misma destaca el popular Desfile de la Ballena. La gran kalejira, en la que la música y el color volvieron a ser las protagonistas la tarde del domingo 20 de agosto, volvió a ser un éxito congregando a más de 150.000 personas.

LAS CALLES, LOS MEJORES ESCENARIOS PARA LAS ARTES

La capital vizcaina se ha convertido en un gran escenario del teatro y las artes escénicas de calle durante las fiestas. La Plaza del Gas y la Pérgola del Parque de Doña Casilda (Txikigune) han acogido espectáculos de 16 compañías de Teatro y Artes de Calle; 5 procedentes de Euskadi, 6 estatales y 5 internacionales. Estos espectáculos que han llenado de arte distintos rincones de la Villa durante la Semana Grande bilbaina han vuelto a contar con el respaldo del público con 35.000 espectadores y espectadoras.

Por su parte, el Teatro Arriaga estrenó el jueves 17 de agosto el musical “Los Chicos del Coro”, un espectáculo del que ya han disfrutado más de 6.900 personas y que permanecerá en Bilbao hasta el 10 de septiembre.

EUSKAL FOLKLORE LLENAN LAS CALLES DEL CASCO VIEJO

Las primeras cifras apuntan a que más de 50.000 personas se han acercado a las danzas y las romerías de la Plaza Nueva, las kalejiras y la exposición de gigantes y cabezudos, las citas con el deporte rural, las sesiones de bertsolaris y los partidos de pelota…, a alguna de las actividades relacionadas con la cultura vasca. Todavía hoy, domingo, se ha podido disfrutar de algunas de las actividades más exitosas de Euskal Folklore de Aste Nagusia, el Alarde de Txistularis o la Concentración de Gigantes y Cabezudos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto disposición de la ciudadanía el programa de Aste Nagusia en papel y en formato digital. A través de la APP OFICIAL “BILBAO ASTE NAGUSIA 2023”, disponible en IOS y ANDROID, en euskera, castellano, inglés y francé, se ha podido consultar la programación y las novedades o cambios que han ido surgiendo de manera inmediata. Este año, ha superado el número de descargas de ediciones pasadas con más de 15.000.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de seguridad pública, el balance es positivo, ya que Aste Nagusia 2023, en este sentido, ha transcurrido con tranquilidad y con apenas hechos delictivos graves.

Ha de destacarse el gran despliegue y eficacia policial durante los nueve días de fiesta. Teniendo en cuenta que las detenciones se han incrementado en un 29 %, pasando de 162 en 2022 a 209 en 2023, según datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Municipal (a falta en ambos casos de los datos del domingo). Algo que avala la eficacia de los fuertes dispositivos de protección conjuntos desplegados por ambos cuerpos en toda la ciudad, con especial hincapié en los recintos festivos y de mayor acumulación de gente como Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, Barracas, Txikigune…

Las y los agentes, tanto de paisano como uniformados, han estado por tanto muy presentes en la calle, incidiendo en tareas preventivas e inhibiendo posibles sucesos de gravedad.

En total, 1.365 hechos han sido denunciados durante toda Aste Nagusia (por 1.644 en 2022). De los cuales, el 73,4 % (1.002) corresponden a hurtos: fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación se han mantenido en cifras muy parecidas con respecto al año pasado, con 173 denuncias de esta tipología en 2023 por 164 en 2022.

Se han registrado, además, 16 Delitos Contra la Libertad Sexual; y todos se corresponden con tocamientos. Cabe destacar que, en esta tipología delictiva delictual, todos los autores  han sido identificados o puestos a disposición judicial.

En el ámbito de la seguridad vial, se han registrado 48 accidentes de tráfico: 36 colisiones con daños materiales, 11 colisiones con heridos de escasa consideración y 1 atropello.

Además, se han realizado un total de 889 pruebas de alcoholemia en 62 controles diferentes –más que en ninguna otra edición de Aste Nagusia–, resultando únicamente 11 positivas; y 119 pruebas de sustancias estupefacientes, dando siete de ellas positivas.

En materia de seguridad alimentaria, y ante el peligro que conlleva el consumo de productos perecederos sin ningún tipo de control sanitario, la Policía Municipal de Bilbao ha llevado a cabo decomisos de este tipo de productos requisando 12 kilos de comida en total. Además, se han retirado otros 26 kilos en decomisos de materiales, tales como tabaco, pirotecnia o artesanía…

Para finalizar, el Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos instalado en las dependencias policiales del Ayuntamiento durante Aste Nagusia ha seguido funcionando. A fecha de hoy domingo, a las 7:00 horas se han recogido 421 objetos, siendo la mayoría documentación y carteras (273), y móviles (22). De todo ello, ya se han devuelto a sus respectivos propietarios y propietarias hasta 164 objetos. Datos de devolución que previsiblemente se verán incrementados en los próximos días.

Hay que señalar, asimismo, que el Servicio de Bomberas y Bomberos han realizado labores fundamentalmente preventivas y que las intervenciones que han tenido que realizar a lo largo de estos días han sido de escasa gravedad.

Es de resaltar la eficacia de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad vinculada a los espectáculos de fuegos artificiales y minimizar riesgos, tales como:

  • Fuegos artificiales de 125 milímetros de calibre: las carcasas de los artefactos a lanzar serán de 125 milímetros de calibre (los que se venían lanzando hasta ahora, que podían llegar a 150 milímetros, y en raras ocasiones a 175).
  • Acotar una zona de lanzamiento más alejada y protegida con vallado: los artefactos pirotécnicos serán lanzados desde el campo de fútbol de césped artificial, en la parte trasera de Mallona.
  • Uso de un servicio aéreo de control con drones: se realizarán vuelos mediante drones, con carácter preventivo para la detección de posibles conatos de incendios o puntos calientes, durante y tras el lanzamiento de los fuegos, al menos hasta 30 minutos después. Se recogerá toda la información en vídeos para archivo o posible consulta en caso de incidente.
  • Humectación de los tejados de la calle Esperanza y Viuda de Epalza.

NUEVA ESTRATEGIA MUNICIPAL COORDINADA CONTRA LAS VIOLENCIAS

Bilbao ha mostrado, también en fiestas, su firme posicionamiento contrario a las agresiones sexistas y a cualquier tipo de violencia. Desde el inicio de Aste Nagusia, el sábado 19, el Ayuntamiento activó la estrategia municipal, donde trabajan de manera coordinada las áreas municipales de Igualdad, Convivencia, Fiestas, Seguridad y Acción Social -Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS)-, para combatir agresiones tanto sexistas como aquellas originadas por motivos LGTBIQ+fóbicos, racistas o xenófobos.

Aunque no ha sido necesario activar los protocolos contra agresiones (ni sexistas, ni por incidentes de odio), durante Semana Grande, la capital vizcaina ha contado con un servicio de atención, acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia machista y personas víctimas de incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos, las 24 horas, a través de los equipos de Igualdad y Convivencia, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal.

Además, de la puesta en marcha del servicio de atención, se habían preparado dos protocolos de asesoramiento y actuación ante agresiones sexistas e incidentes de ocio para responder ante cualquier suceso que haya podido producirse durante las fiestas, los cuales no han sido necesario activar.

Esta estrategia municipal ha abordado por primera vez, los incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos.

Como ya ocurrió en la pasada edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento ha contado con ESPACIOS MORADOS, en los conciertos con mayor afluencia como son Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular, con profesionales formados para actuar – atención y acompañamiento- en caso de presenciar o atender a personas que han sufrido agresiones sexistas o incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico.

En la línea del trabajo preventivo y comunitario llevado a cabo por el Ayuntamiento, se han impartido diversas sesiones de formación e información con más de treinta organizaciones y entidades que desarrollan su trabajo en la capital vizcaina, con el fin de fortalecer la red de agentes comprometidos en actuar frente a las agresiones sexistas y LGTBI+fóbicas, así como otros incidentes de odio.

Durante todo el mes de agosto, el Ayuntamiento ha difundido una campaña de sensibilización con el lema de “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”, centrada en dos conceptos como son el consentimiento y el consenso en las relaciones afectivas también en fiestas.

LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un amplio despliegue de limpieza, compuesto por más de 600 operarios y operarias que, han trabajado, desde el mismo momento del lanzamiento del Txupin para asegurar la limpieza de los distintos espacios, permitiendo que Bilbao luzca impecable no solo para el resto de actividades de Aste Nagusia sino también para el día a día de la ciudad, en todos y cada uno de sus barrios.

En esas tareas de limpieza se han empleado 9.021 metros cúbicos de agua, un 1,42 % menos que en 2022.

En total, y a falta de los datos de las últimas horas, se han retirado 589 toneladas de residuos de los distintos recintos festivos, un 1,8 % menos que en 2022.

Hay que subrayar que ha mejorado notablemente la tasa de recogida selectiva, que ha supuesto un 32 % del total, de seis puntos por encima del 2022.

Este año destaca el aumento en la recogida de envases en el contenedor amarillo, que ha aumentado en un 90 % respecto a la última edición de las fiestas, recogiéndose un total de 40,2 toneladas. Cabe señalar, en este sentido que en esta edición de Aste Nagusia se han sustituido la mayor parte de contenedores de la fracción resto en el recinto festivo por contenedores amarillos, propiciando la separación en origen.

Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento experimentado por la recogida de orgánica, que ha pasado de 5,7 toneladas en 2022 a 9,74 toneladas en 2023.

Se han recogido además 105 toneladas de vidrio (8 % más que en 2022) y 39,37 toneladas de cartón (27,4 % más).

Dos embarcaciones se han encargado de la limpieza en la lámina de agua y de las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente San Antón y la zona del Museo Marítimo. También ha realizado el baldeo y desinfección de las escaleras de acceso desde los muelles a la lámina de agua.

Estas embarcaciones han recogido 2,7 toneladas de residuos flotantes de la Ría (fundamentalmente plástico y vidrio), un 22 % más que en 2022.

TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público, y a falta de los datos de hoy, domingo, Bilbobus ha sido utilizado por 376.937 personas durante Aste Nagusia en 2023, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2022 (375.501).

Por su parte, el servicio nocturno de Gautxori ha contabilizado un total de 35.153 personas viajeras. Lo que significa un aumento del 5 por ciento respecto al pasado año cuando se registraron, 33.475. En cuanto a las solicitudes de parada intermedia, éstas han ascendido a 44. En 2022, fueron 42.

El funicular de Artxanda, que de nuevo ha ampliado su horario hasta las 00:00 horas, ha sido utilizado por 41.245 personas, un 14,4 por ciento más que el pasado año (en 2022, 36.049).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Más información: política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies