Ertzaintza y Guardia Civil han detenido, en un operativo conjunto enmarcado en la operación denominada «Habitat-Mena2», a cinco personas acusadas, hasta el momento, de 42 robos con fuerza en viviendas cometidos en provincias de la mitar norte peninsular, y se han practicado otros tantos registros en domicilios de Bilbao y Cantabria,  según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava de la Ertzaintza y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, venían investigando en sus respectivos territorios, y por separado, un incremento de robos perpetrados este año en el interior de viviendas.

En las últimas semanas, en un operativo coordinado y ejecutado por ambas policías de manera simultánea y conjunta, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en Bilbao y Cantabria, los cuales han culminado con la detención de cinco integrantes de la banda y la intervención de dos vehículos donde se han encontrado herramientas utilizadas habitualmente para acceder, ilícitamente y con el empleo de la fuerza, a las viviendas. También se incautaron joyas, dinero, terminales telefónicos y otros enseres, cuya procedencia y origen está siendo cotejado.

Aunque la investigación continúa abierta -no descartándose nuevas detenciones y esclarecimientos-, con esta operación se han atribuido a este grupo criminal hasta el momento 42 robos con fuerza, en Bizkaia, Araba, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.