Las cuentas de 2024 se caracterizan por el esfuerzo inversor que hace el Ayuntamiento  con casi 4,7 millones de euros –un 16% de incremento con respecto al año pasado- destinados a la cohesión de los barrios y a aquellos proyectos estratégicos para que Leioa siga avanzando

El presupuesto de Leioa para 2024 priorizará la rehabilitación urbana de Pinueta, la creación de una ludoteca y la construcción del frontón de San Bartolomé con carácter polivalente.

Estas son, por lo tanto, tres de las principales inversiones de unas cuentas, aprobadas ayer en pleno, que ascienden a 47,2 millones de euros, lo que significa que serán las más altas de la historia.

La transformación de Pinueta ya está diseñada y contempla la creación de un parking subterráneo, la instalación de un ascensor y la modificación de la plaza Cervantes con unas obras que se dividirán en dos fases. San Bartolomé será otro de los barrios que percibirá cambios.  El nuevo frontón, concebido como una infraestructura no solo deportiva sino también polivalente para el desarrollo de eventos, actos o actividades variadas.

La nueva ludoteca del municipio para los menores de 14 años o la remodelación del local de Behargintza, que mejorará el servicio de apoyo al empleo en Leioa, son otras de las inversiones, que, en total, casi alcanzan los 4,7 millones de euros . Se reservan también diferentes cuantías económicas para la mejora del Camino Ondiz-Txopoeta, las escaleras de Lamiako, equipamientos infantiles-biosaludables y la ampliación de la red de bidegorris del municipio, entre otros.

Otro de los destacados de las cuentas son las subvenciones municipales para el mantenimiento de la labor que desarrollan las asociaciones y entidades del entramado social, empresarial, educativo, deportivo o cultural en Leioa.

El Ayuntamiento de Leioa incrementará las tasas municipales en un 3,7%, pero el Impuesto de Bienes Inmuebles, el principal tributo de recaudación municipal, se mantendrá un año más congelado,