La cota de nieve podría descender hasta los 400 metros
Escrito por Mónica Ambrosio el 8 enero, 2024
El invierno se recrudece. El día de hoy ha amanecido con temperaturas bajo cero e intensas nevadas en numerosas localidades de Euskal Herria, una situación que se intensificará el miércoles con la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Con ello, aumentará la inestabilidad y la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros.
Según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, un frente que llegará desde el interior peninsular, sumado a una entrada de aire frío, provocará nevadas en cotas relativamente bajas, y se producirán heladas, sobre todo en zonas de montaña.
Durante la jornada del miércoles, se esperan precipitaciones de débiles a moderadas, más probables y frecuentes durante la primera mitad del día. Así, la cota de nieve podría situarse entre los 400 y los 700 metros y los espesores previstos son de entre 2 y 15 centímetros a 1000 metros y hasta 5 a los 600 metros de altitud. Por debajo de esa cota, no se espera que se acumule nieve.
Ante estas previsiones, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará un aviso amarillo por nevadas en el interior.