El proyecto «Carbón Zero» de Iker Cruzado Rodríguez (Repelega LHII) ha ganado el concurso de Emprendimiento para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito de la Formación Profesional en Bizkaia. Se trata de una idea emprendedora para diseñar, desarrollar y fabricar piezas forjadas en fibra de carbono destinadas originalmente al mercado deportivo, con aplicaciones como quillas de tablas de surf.
Programa empresarial XXIII. DEMA, que ha finalizado su edición, es una iniciativa de la Agencia Provincial de Empleo y Emprendimiento y hoy ha entregado los premios del concurso anual de ideas emprendedoras en el ámbito de la Formación Profesional de Bizkaia.
Más de un centenar de docentes y estudiantes participaron de la última fase del programa Enpresari en la ceremonia de premiación; El acto estuvo presidido por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Esta gala concluye la XXIII del programa de la mencionada Compañía. A la edición; en este caso, recibió 281 propuestas de ideas emprendedoras, de las cuales 113 ideas fueron elegidas para la fase final (de 42 alumnos de los Ciclos de Grado Medio y 71 alumnos de los Ciclos de Grado Superior).
Durante su trayectoria, el programa Enpresari ha recibido más de 4.000 ideas, de las cuales más de mil ideas de negocio han sido desarrolladas en las etapas finales del caso. Algunas de estas ideas se han implementado en las empresas. De hecho, DEMA está apoyando a 13 empresas creadas a partir de las ideas de las dos últimas ediciones del programa Enpresari, y ayudando a crear dos empresas más.
En su intervención, Laespada animó a los alumnos a descubrir el «gen emprendedor«, a «atreverse sin miedo al fracaso». También enfatizó su protección frente a las instituciones y el sector público. “Estamos aquí desde la Agencia DEMA y el Departamento de Promoción de Empleo del Condado para ayudarles. Le ayudaremos siempre que lo necesite”, enfatizó.
COMPETENCIA
El concurso para emprendedores se divide en dos itinerarios, para dar respuesta específicamente a los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, tanto en cuanto a los itinerarios como a los premios. La apertura de dos rutas, que estrenó en la anterior edición, ha supuesto duplicar la atención ofrecida a los centros de FP de Bizkaia, que ha pasado de unos cincuenta proyectos a 113.
Estas 113 ideas que han pasado a la fase final se han elaborado con reuniones de trabajo, con el asesoramiento de empleados de la Agencia DEMA, discusiones, propuestas, cambios y luego con una defensa final ante un jurado que ha decidido los ganadores.
Los premios son los mejores expedientes de ideas del Ciclo de Nivel Medio (5 premios de 500, 400 y 300 euros y dos premios de 250 euros, respectivamente), los mejores proyectos empresariales del Ciclo de Nivel Alto (10 premios de 1.500, 1.200, 1.000 Se reconocen siete premios de 500 euros y siete premios de 500 euros respectivamente), así como las mejores presentaciones audiovisuales de ideas emprendedoras (un IPAD para cada participante).
En Ciclo Superior, tras el ya mencionado proyecto de Iker Cruzado Rodríguez, también ha sido reconocido el proyecto “Eskutik” de Miriam Merino Hernández (CPES-BHIP San Luis School), sobre la formación de estudiantes para la resolución de conflictos. Asimismo, ha sido reconocido «VSCAPES» de Maider Sánchez Casas (Txurdinaga LHII), que mezcla escape room y realidad virtual.
En el Ciclo Medio se ha premiado la idea impulsada por Pedro María Zuñiga Jiménez, Jokin Ríos Espínola y Unai Menica Beitiak (CPIFP Peñascal), en este caso de rediseño y fabricación de mobiliario urbano de exterior.
La entrega de premios se celebró en el Centro Azkuna de Bilbao y fue presentada por Olatz Gamboa y Diego Pérez.