Finalizadas las mejoras de accesibilidad en la calle Zurbaranbarri

Se trata de un  tramo de la vía que da acceso a seis edificios de viviendas organizados en dos hileras enfrentadas
Zona donde se han llevado a cabo las mejoras / calle Zurbaranbarri. Foto: ayuntamiento de Bilbao

Buenas noticias para los vecinos y vecinas de Zurbaranbarri, que cuentan con mejoras importantes ya que el Ayuntamiento de Bilbao acaba de concluir los trabajos de mejora de la accesibilidad en la calle Zurbaranbarri, en concreto entre los números 15 y 20.

Se trata de un  tramo de la vía que da acceso a seis edificios de viviendas organizados en dos hileras enfrentadas.
Hasta la ejecución de estos trabajos, a los portales se accedía desde una calle interior –que transcurría transversalmente a Zurbaranbarri– con un desnivel de 7 metros y tramadas de escaleras que no cumplían con la normativa de accesibilidad. Además, las barandillas, verjas y muros no se encontraban en buen estado, debido a las filtraciones ocasionadas por un mal drenaje del terreno.

Con la obra ahora finalizada, el Ayuntamiento garantiza la accesibilidad, según normativa, a los seis portales afectados. Y para lograrlo ha generado seis franjas horizontales y sus correspondientes rampas, de tal forma, que se pueda acceder a los bloques sin necesidad de utilizar las escaleras. Escaleras que han sido renovadas también íntegramente, al igual que los muros. En total se han ejecutado 16 rampas y 5 tramadas de escaleras.

Se ha repavimentado todo el ámbito de la obra. Y han sido renovadas las barandillas, los bancos y los alcorques; al igual que la red de abastecimiento (incluyendo bocas de riego), red de pluviales y alumbrado. Esta última se ha soterrado, eliminando en consecuencia el cableado grapado en fachada y, además, se han sustituido las seis luminarias preexistentes por otras más modernas e incluido el sistema de tele-gestión.

Por lo que respecta a las zonas ajardinadas, se ha ampliado la situada junto al portal número 18 y se han replantado nuevas especies arbustivas.

El proyecto ha contado con una inversión municipal de 917.665,42 euros (IVA incluido) y se ha ejecutado en los últimos siete meses.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

La accesibilidad es un eje estratégico de la acción del Ayuntamiento bilbaino que, actualmente, cuenta con 72 ascensores públicos en funcionamiento en la ciudad. A los que habrá que sumar los seis que actualmente se encuentran en ejecución: el elevador inclinado proyectado para el barrio de Masustegui, otro entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción en San Francisco, otro más en la calle Moncada (Errekalde), otro junto a la Ikastola Urretxindorra en San Adrián y dos más precisamente en este barrio de Zurbaranbarri –cuyas obras se iniciaron en el mes de abril–.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00