El Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) ha presentado el primer diagnóstico de la IA en Euskadi, un informe que evalúa el estado actual y el potencial de la misma en el país.
El diagnóstico demuestra que actualmente más del 12% de las empresas vascas emplean esta nueva tecnología. En términos de empleo, más de 7.500 profesionales trabajan con Inteligencia Artificial en Euskadi, representando el 0,7% de la población activa. De ellos, el 17% se dedican a a investigación, mientras que el 83% restante están integrados en el sector empresarial.
Laura Marrón, directora general del Centro BAIC, ha explicado el porvenir de su aplicación, y afirma que Euskadi cuenta con una «sólida base para convertirse en referente en el ámbito de la IA» y que «el país tiene todo lo necesario para posicionarse como líder en la industria».
El informe también muestra que en Euskadi se han registrado más de 400 casos identificados del uso de la IA. Más concretamente, el 25% se ha registrado en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, y hasta el 24% en el sector de la información y comunicaciones.