Osakidetza comienza a realizar el cribado de colon y recto a la población vasca entre los 70 y 74 años. Se estima que la ampliación del cribado colorrectal permitirá aumentar un 25% la detección de tumores de colon en ese tramo de edad.
Osakidetza llama a toda la población vasca entre los 70 y 74 años a participar en el programa de cribado de cáncer de colon y recto. Así, de forma progresiva, las 120.000 vascas y vascos de entre 70 y 74 años, van a recibir en sus domicilos una carta en la que se les emplaza a realizar un test de cribado de colon. Se trata de una prueba muy sencilla que consiste en un test para detectar sangre en heces.
Entre los principales motivos de la ampliación del cribado al grupo de edad entre los 70-74 años destaca el de que la medida va a permitir descubrir un 25% más de cánceres de colon y recto entre las personas en ese grupo de edad. Además, la ampliación de la edad del cribado es beneficiosa ya que estadísticamente está demostrado que previene el desarrollo de cánceres invasivos a partir de los 70 años.