Este es el pueblo más alto del País Vasco

Este enclave abandonado se eleva a 972 metros sobre el nivel del mar
Iturrieta, el pueblo deshabitado más alto de Euskadi. / Google Maps

Euskadi, conocida por su combinación de paisajes montañosos y costeros, esconde en la provincia de Álava un rincón único: Iturrieta, el pueblo más alto del País Vasco. Situado a 972 metros sobre el nivel del mar, este lugar está deshabitado desde el siglo XVI, según consta en registros históricos de 1563. Sus tierras y su ermita de Santa María pasaron a ser gestionadas por localidades cercanas como Salvatierra, San Vicente de Arana, Contrasta, Ullíbarri-Arana, Alda, Onraita y Roitegui. En 1803, se ordenó el derribo de la ermita, cuya imagen pasó dos años más tarde a Onraita tras un sorteo entre los concejos vecinos. Con el tiempo, Iturrieta se integró como un barrio del municipio de Salvatierra, dentro de la Parzonería de Iturrieta.

Durante la Segunda República, Iturrieta revivió gracias a un proyecto agrícola: la creación de una granja experimental para mejorar el cultivo de la patata. El proyecto, que continuó bajo las autoridades franquistas tras la Guerra Civil, eligió este lugar por su altitud, óptima para dicho cultivo. La finca se cedió por la Parzonería de Encía, y alrededor de la estación agrícola, conocida como Granja de Iturrieta, surgió un pequeño núcleo habitado.

Onraita, el pueblo habitado más alto

A escasos seis kilómetros de Iturrieta se encuentra Onraita, el núcleo habitado más alto de Euskadi, que se eleva a 962 metros de altitud. Este pequeño pueblo alavés tiene actualmente 17 habitantes, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00