Los viaductos de Bolintxu, ejemplo mundial de innovación en ingeniería

Reciben su segundo premio internacional por su diseño y construcción excepcional
Los viaductos de Bolintxu reciben un premio por su complejidad técnica. / bizkaia.eus

Los viaductos de Bolintxu, que conectan la Supersur con la AP-68 en Bizkaia, han obtenido el premio ‘Innovation in Construction’ otorgado por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) en Zúrich. Este reconocimiento destaca su complejidad técnica, respeto ambiental e innovación constructiva.

Ubicados en un valle protegido, los viaductos fueron diseñados por Arenas y Asociados, empleando el método de descenso para unir dos arcos de acero resistente a la intemperie. Este enfoque minimizó el impacto ambiental y los costos de mantenimiento, además de garantizar la seguridad durante su construcción, dado el espacio limitado y la prohibición de apoyos provisionales.

Este galardón es el segundo reconocimiento internacional para esta infraestructura. En junio, recibió la Medalla Gustav Lindenthal en el Congreso Internacional de Puentes en San Antonio, EE.UU., que celebró su diseño innovador. Este premio lo comparten con hitos como el Viaducto de Millau en Francia y el Puente Oresund entre Suecia y Dinamarca.

La IABSE, fundada en 1929, agrupa a ingenieros de 100 países y 58 grupos nacionales, consolidando este premio como uno de los máximos honores en ingeniería de puentes y estructuras a nivel mundial. Los viaductos de Bolintxu son un referente de excelencia técnica y sostenibilidad.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00