La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza ponen en marcha un año más su dispositivo especial de seguridad para la Navidad y las rebajas. Este plan de prevención, que comienza este fin de semana y se extiende hasta el 18 de enero, tiene como objetivo reducir los delitos más comunes en estas fechas: hurtos y robos en zonas con gran afluencia de personas como Abando, Casco Viejo, Indautxu y Bolueta.
El 85% de la delincuencia registrada en Bilbao son delitos contra el patrimonio, y la mayoría de ellos son hurtos al descuido, especialmente durante el periodo navideño. A los ladrones les gusta aprovechar las aglomeraciones en comercios y eventos. Por eso, la Policía Municipal y la Ertzaintza refuerzan la vigilancia con patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos, con especial atención a los hurtos en la vía pública, tirones de bolsos, robos en comercios y en vehículos.
Desde 2015, ambos cuerpos colaboran en este plan con excelentes resultados. La campaña se llevará a cabo todos los días de la semana, en los horarios de mayor afluencia. Además, se recomienda a la ciudadanía prestar atención a sus pertenencias, mantener sus bolsos cerrados y desconfiar de comportamientos sospechosos. En caso de incidencia, se recomienda llamar al 112 o al 092.