
Bilbao se ha consolidado como un referente del arte urbano, ofreciendo a residentes y visitantes una ruta de murales que transforman sus calles en un museo al aire libre. A continuación, destacamos seis obras imprescindibles:
La isla de San Cristóbal de Luis Olaso
Ubicado bajo el Puente Miraflores, este mural de 14 metros de altura y 570 metros cuadrados recrea la desaparecida isleta de San Cristóbal. Además esta obra nos transporta al Bilbao de finales del siglo XIX. Podemos observar la antigua fábrica de harinas, evocando la transformación del río en ría.

Bebé de Murales Bilbao
Situado junto al anterior, este mural añade un toque contemporáneo al entorno, complementando la narrativa histórica de la zona. Los autores admitieron que «este trabajo no se realizo por encargo,es una de esas ideas que se te meten en la cabeza y tienes que realizar».

Giltza bat de Verónica y Christina Werckmeister
Bajo el Puente La Salve, esta obra simboliza la paz y la no violencia. El mural, cuyo título significa «Una llave» en euskera, refleja la importancia del diálogo y también de la convivencia en la sociedad vasca.

Soñar de SpY
Visible desde diversos puntos de la ciudad, este mural presenta la palabra «Soñar» en grandes letras negras sobre un fondo blanco. Ubicado en el barrio de Olabeaga, invita a la reflexión y a mantener vivos nuestros anhelos y aspiraciones.

Mural de Tadeo Jones en Irala
Para conmemorar el centenario del barrio de Irala, el Taller de Creación Artística Interdisciplinar plasmó al famoso personaje de animación Tadeo Jones en una de sus fachadas. Esta obra celebra la historia del barrio y su espíritu aventurero.

El Fin Justificado de Aryz
En la calle Urazurrutia 58. Este impactante mural muestra una secuencia de figuras esqueléticas que representan la evolución humana y reflexionan sobre la condición mortal. Además la obra destaca por su estilo distintivo y su capacidad para provocar introspección en el espectador.

Recorrer estos murales es sumergirse en la esencia de Bilbao, una ciudad que abraza el arte en todas sus formas y lo integra en su paisaje urbano, enriqueciendo la experiencia cultural de quienes la transitan.