El Tribunal Superior de Navarra reduce la condena de un hombre por agresión sexual a una menor

La pena pasa de 13 a 8 años y 6 meses al considerar que el condenado pudo creer que la víctima era mayor de edad
Palacio de Justicia en Pamplona. / Zarateman (Wikipedia)

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reducido la condena de un hombre que violó a una menor de 13 años en Burlada, rebajando su pena de 13 años a 8 años y 6 meses de prisión. La Sala ha estimado que el acusado «pudo razonablemente considerar» que la víctima tenía más de 16 años, aplicando un error de tipo recogido en el Código Penal.

Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2023, cuando el hombre, de 33 años, agredió sexualmente a la menor. Sin embargo, el tribunal ha considerado que existían elementos que pudieron llevar al procesado a un error sobre la edad de la víctima. Entre ellos, destacan su físico, ya que un mes después medía 1,68 metros y pesaba 71 kilos. También su compañía, ya que estaba con una amiga de 17 años y el testimonio de una vecina, quien la describió como una joven de unos 20 años.

El tribunal también ha tenido en cuenta que la agresión ocurrió sobre la 01:30 de la madrugada, que la víctima se encontraba en un estado de embriaguez considerable, que ella misma inició contacto con el agresor besándolo y que llevaba consigo tres preservativos adquiridos el mismo día. Además, un Policía Foral confirmó que una testigo la describió como una joven de unos 20 años.

La sentencia, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, impone al condenado una orden de alejamiento de 300 metros respecto a la víctima durante 10 años, así como una libertad vigilada de 7 años tras cumplir la pena de prisión.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00