Litoral vasco: detectan una microalga potencialmente tóxica

La UPV-EHU confirma su presencia, pero descarta que el baño sea peligroso
Donostia. / Radio Nervión

Una investigación de la Universidad del País Vasco ha identificado la presencia de la microalga ostreopsis en el litoral vasco, concretamente en la bahía de La Concha, en San Sebastián. Aunque algunas de sus especies pueden ser tóxicas, los expertos aseguran que su proliferación no supone un riesgo para el baño.

El estudio del grupo de Ecología Fluvial de la UPV-EHU confirma que la microalga se encuentra en mayor abundancia en la zona de Ondarreta, donde el fondo rocoso facilita su crecimiento, mientras que en La Concha, de fondo arenoso, su presencia es menor.

La ostreopsis, de origen tropical, ha encontrado en la costa vasca un entorno favorable debido al calentamiento de los océanos. Su presencia en el Golfo de Bizkaia se detectó por primera vez en 2007 y, aunque antes era esporádica, en los últimos años se ha vuelto más habitual durante el verano.

Los expertos recuerdan que, aunque no siempre genera problemas, en 2020 se registraron casos de intoxicación en Iparralde y, en 2021, en San Sebastián. Por ello, recomiendan seguir monitorizando su evolución.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00