
ELA Sindikatua presenta una guía para garantizar la salud mental en el sector de Intervención Social como iniciativa dentro de la campaña “Cuidarte es parte del trabajo”, a través de la cual buscan combatir condiciones abusivas de trabajo y consecuencias en la salud mental. El sindicato ha creado una guía que se repartirá por los centros de Bizkaia, donde da comienzo la propuesta, con el objetivo de detectar a qué riesgos psicosociales están expuestos/as los y las trabajadoras del sector, y las líneas de actuación en cada caso.
Vanessa Núñez, delegada de ELA, denuncia que la seguridad laboral del sector de Intervención Social es insuficiente, y recalca que existen situaciones que tienen un efecto fatal sobre la salud de los y las trabajadoras. «Somos trabajadoras vocacionales y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, pero hay que poner el foco en esas situaciones que no son normales, como ir a trabajar con ansiedad porque no sabes que va a pasar, porque no sabes si se van a meter contigo, si te van a perseguir…».
De esta manera ELA pide medidas como la revisión de todos los protocolos de salud laboral y de los decretos existentes, acabar con los contratos fijos discontinuos amparados por el convenio, la contratación inmediata de más profesionales, ampliación de la red de servicios y centros de titularidad pública y la adecuación de todos los centros existentes para garantizar espacios donde desarrollar una intervención educativa, entre otras.