
Cada vez falta menos para que Leioa acoja una nueva edición de su Umore Azoka, que este año celebra su 25 aniversario. La Feria de Artistas Callejeros, cita imprescindible en el calendario cultural de Euskadi, tendrá lugar del 15 al 18 de mayo.
Las calles de Leioa acogerán espectáculos de teatro, danza, circo y música de la mano de 50 compañías, seleccionadas entre más de 600 propuestas recibidas. En esta edición, participarán 22 compañías vascas, 21 procedentes de distintos puntos del Estado y 7 internacionales, de países como Taiwán, Japón, Portugal, Bélgica, Reino Unido o Argentina. El programa incluirá más de 100 espectáculos.
Uno de los destacados será REVOLUCIÓN, de la compañía Teatro Sobre Ruedas, una obra que apuesta por la accesibilidad y la inclusión, y que contará con la participación de una artista en silla de ruedas. Visitans, por su parte, traerá una propuesta participativa inspirada en la tradicional mascletá valenciana.
En el ámbito de la danza, se estrenará la versión callejera de ATXINE, de Janire Etxabe, que deja atrás la danza vertical para explorar nuevas posibilidades en la danza suspendida, con un lenguaje físico muy innovador.
Umore Azoka también será un espacio de reflexión y compromiso social. EIRENE, UNA CARPA BAJO EL CIELO, de La Troupe Malabó, y J.M. BRUTAL: EL HELADERO QUE PARÓ UNA GUERRA, de La Pez, reflexionarán sobre la paz y la resistencia a la guerra. El espectáculo XPRECTO, de Zen del Sur, pondrá el foco en el autismo, a través de una fusión de circo y música.
El humor también tendrá su espacio, con propuestas como LA PARADETA de Circ Vermut, un espectáculo participativo con un sorprendente desenlace, o la nueva obra de Trapu Zaharra, titulada LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS!, que promete arrancar carcajadas al público.
La música en directo cobrará especial protagonismo en esta edición. Bandas como Mattalingo Alabak, Zen del Sur y Teatro Sobre Ruedas ofrecerán actuaciones en vivo.
Espacios del Festival
El festival se desarrollará en 28 espacios escénicos; este año se incorporan dos nuevos escenarios: el Boulevard de Udondo y la Plaza Roja, y se recuperan la Plaza San Juan Bautista y la Euskal Etxeen plaza. Además, habrá 3 recorridos itinerantes repartidos por el centro de Leioa.
Una de las novedades con motivo del 25 aniversario es la instalación, en los soportales de Kultur Leioa, de una exposición fotográfica al aire libre que repasará los momentos más emblemáticos vividos en estas 25 ediciones.
Además, durante las noches habrá espectáculos especiales de luz y pirotecnia, y el viernes y el sábado por la noche se celebrarán dos verbenas.