El Ayuntamiento de Bilbao responde tras el hallazgo de un hombre durmiendo en un contenedor: “Tenemos los albergues llenos”

La saturación de los albergues obliga a muchas personas a dormir en la calle, otras rechazan los recursos por normas o problemas personales
Personas durmiendo en la calle / DYA

Un hombre ha resultado herido este domingo en Bilbao al caer dentro del camión de recogida de cartón, mientras dormía en el interior de un contenedor. Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en la Plaza Venezuela, en pleno centro de la capital vizcaína. El varón se encontraba durmiendo en un contenedor de cartón cuando el camión municipal procedía a vaciarlo. Al levantar el recipiente, el hombre cayó desde cierta altura al interior del vehículo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Bilbao, que lograron rescatar al herido, quien fue posteriormente atendido por los servicios sanitarios.

600 plazas de alojamiento

Tras este suceso, Radio Nervión ha contactado con el Ayuntamiento de Bilbao para conocer cuál es la situación actual de los albergues. Desde el consistorio, se ha detallado que Bilbao dispone actualmente de casi 600 plazas de alojamiento, una cifra que multiplica por seis lo que exige la Ley de Servicios Sociales. “La ocupación es total. Hay más demanda que oferta, especialmente con el aumento de personas migrantes y jóvenes en situación vulnerable. Y aún así, seguimos recibiendo a más personas de otras zonas, tanto de Bizkaia como de fuera del territorio”, han declarado.

Durmiendo con desconocidos

El responsable municipal ha explicado también que hay personas que, pese a estar en la calle, rechazan acceder a los albergues municipales. Las razones varían: desde la dificultad para adaptarse a normas básicas de convivencia, como ducharse o compartir espacios, hasta problemas de salud mental o adicciones. “No tenemos un sistema hotelero. Hay que compartir habitaciones, y eso genera desconfianza. Algunos temen perder sus pertenencias o se sienten incómodos durmiendo con desconocidos”, han explicado.

Respecto al caso reciente en la Plaza Venezuela,  el Ayuntamiento reconoce la gravedad: “No es lo habitual, pero cuando hace buen tiempo, algunos optan por dormir en la calle. Meterse a un contenedor es extremadamente peligroso. Pero si no quieren acudir a los recursos, tampoco se les puede obligar por la fuerza”.

Los casos extremos no representan al total

El Ayuntamiento de Bilbao recalca que no pueden dar respuesta a todas las personas en tránsito. Además, el perfil de las personas sin hogar se ha diversificado: personas autóctonas con problemas crónicos, jóvenes migrantes no acompañados, y personas en tránsito que no buscan arraigo. “Solo en menores no acompañados, calculamos que hay unos 600 en el territorio, y la gran mayoría vienen a trabajar y buscarse un futuro digno. Pero eso no se cuenta”, concluye.

Desde el consistorio, piden comprensión hacia la complejidad del fenómeno, y recuerdan que los casos extremos no representan al total de personas en situación de calle. “Nos encontramos con realidades humanas muy diferentes, y hay que abordarlas una a una”, afirman.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00