
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la mayoría sindical de la enseñanza pública no universitaria han alcanzado un acuerdo este viernes que desactiva la huelga prevista entre el 12 y el 16 de mayo. Steilas, LAB, Interinok Taldea, CCOO y UGT han firmado el nuevo convenio, mientras que ELA se ha quedado fuera del pacto. De este modo, el lunes habrá clase con normalidad en los centros educativos públicos vascos.
14 años sin convenio
El acuerdo supone la renovación de un convenio colectivo que llevaba caducado desde 2010 y afecta a más de 27.000 docentes. El texto firmado consta de 87 artículos y se ha cerrado tras una jornada maratoniana de negociaciones iniciadas a mediodía y finalizadas sobre las 23:00 de la noche.
Entre los principales puntos del acuerdo destacan una subida salarial del 7% repartida a lo largo de los próximos tres años, la reducción de la jornada lectiva y un plan de rejuvenecimiento de las plantillas docentes. Además, se han establecido medidas para garantizar la consolidación del empleo público y mejorar las condiciones laborales del profesorado.
Con este pacto, decaen los cinco días de huelga que estaban convocados para la próxima semana y que se habrían sumado a las cinco jornadas de paros ya celebradas durante el curso.