
Este lunes sonarán las sirenas y avisos acústicos instalados en Muskiz, Abanto- Zierbena, Zierbena y Santurtzi, para alertar a la población ante fugas tóxicas de naturaleza química. Se trata de un simulacro por lo que no hay que asustarse.
Los avisos acústicos sonarán en Muskiz y Abanto Zierbena a las 10:00 de la mañana; en Santurtzi y Zierbena nuevamente a las 11:00, y en Punta Lucero, Zierbena también, a las 11:30. Este tipo de ejercicios son necesarios de cara a garantizar el máximo nivel de seguridad de la población de la zona ante hipotéticos incidentes químicos. Además de ser útiles para familiarizar al entorno con los sonidos de las alertas de emergencia química, este simulacro sirve para realizar una comprobación rutinaria del funcionamiento de las sirenas por parte de las empresas (Petronor, Tepsa y Puerto de Bilbao).
Asimismo, de forma simultánea a la activación de las sirenas, se pondrá en marcha la app de SOS Deiak, 112 Inverso. De este modo, se enviará un mensaje de autoprotección a todos dispositivos que la tengan instalada, siempre que permitan su geolocalización y que se encuentren en el radio de afección de la fuga tóxica.