
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras de construcción de un ascensor público vertical en la calle San Joaquín, en el barrio de Bolueta (Distrito 4). El proyecto, que tiene un plazo estimado de ocho meses, contará con una inversión de 1.242.906,72 euros.
Dos paradas y videovigilancia
El nuevo ascensor conectará los bloques 19 y 21 de la calle San Joaquín con los bloques 23 y 79 de la Avenida Miraflores, salvando un desnivel de 12,94 metros. Dispondrá de dos paradas, capacidad para 13 personas y videovigilancia 24 horas. La instalación incluirá una pasarela metálica de 25,74 metros de largo y 2,40 metros de ancho, además de la reurbanización de la zona y la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Esta actuación forma parte del compromiso municipal con la accesibilidad universal y ha sido priorizada por los vecinos y vecinas del Distrito 4 a través del Plan Auzokide, orientado a la mejora de los barrios. El ascensor facilitará el tránsito en una zona con fuerte pendiente y beneficiará tanto a residentes cercanos como a usuarios de equipamientos próximos, como la Ikastola Karmelo y el futuro centro de salud de Osakidetza.
Actualmente, Bilbao cuenta con 77 elementos mecánicos en funcionamiento y prevé añadir diez ascensores más, incluyendo este de San Joaquín. En total, el Ayuntamiento está destinando más de 15 millones de euros a mejoras de accesibilidad en toda la ciudad.