
A través de un extenso comunicado publicado en su página web el Athletic Club ha explicado cómo ha procedido ante UEFA y Manchester United tras todo lo acontecido el pasado jueves en Old Trafford y después de que varios hinchas se agrupasen en una plataforma de afectados.
Desde Ibaigane defienden que el club «ha actuado con la máxima diligencia y compromiso» para intentar defender los derechos de sus aficionados, pero que la responsabilidad del acceso «corresponde al jefe de seguridad del Manchester United» y que ninguna otra autoridad competente puede «revocar» nada.
El Athletic detalla también que el reglamento del Manchester United expone que las entradas generales «únicamente pueden comprarlas los aficionados locales» y que, fuera de las zonas locales, las condiciones de compra «permiten adoptar la decisión de expulsar a aficionados que animen al equipo contrario en caso de incidentes«.
Asimismo, y aunque defienden que el United justifique estas medidas «como parte de un esfuerzo para evitar posibles conflictos«, también consideran que la afición del Athletic actuó con respeto en Old Trafford.
Por último, aseveran que trabajarán para «en la medida de lo posible» reparar el daño causado y evitar que se repitan estas situaciones.

El comunicado completo del Athletic Club
«El Athletic Club informa a sus socias, socios y athleticzales sobre las gestiones realizadas en relación con los incidentes ocurridos en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League, disputado el pasado 8 de mayo en el estadio de Old Trafford. En dicho partido, algunos athleticzales se vieron afectados por decisiones que les impidieron acceder al estadio o que derivaron en su expulsión del mismo, a pesar de contar con entradas.
Desde el primer momento, el Club ha actuado con la máxima diligencia y compromiso para esclarecer lo sucedido y defender los derechos de sus aficionados/as.
La responsabilidad de permitir el acceso, conforme a las normas de acceso y permanencia del Manchester United, corresponde al jefe de seguridad del Manchester United, sin que puedan revocar sus decisiones ni el Athletic Club, ni el responsable de seguridad de UEFA, ni los efectivos de la Ertzaintza desplazados.
En este contexto, las actuaciones que ha llevado a cabo el Athletic Club son las siguientes:
• Soporte en el mismo partido: En el momento que se tuvo noticia de los primeros incidentes, personal del Club se dirigió a diferentes zonas del estadio para conocer de primera mano qué estaba ocurriendo e intentó interceder, sin éxito, con los responsables de seguridad del Manchester United para que permitieran el acceso o no expulsaran a las personas afectadas. Igualmente, todas las actuaciones de las que el Club tuvo constancia en relación con sus aficionados/as se pusieron inmediatamente en conocimiento al delegado de seguridad de la UEFA.
• Recopilación de testimonios: Desde el mismo partido, el Athletic Club fue recogiendo y documentado todas las comunicaciones y testimonios recibidos por parte de los aficionados/as afectados/as.
• Remisión de incidencias y solicitud de explicaciones al Manchester United: El martes 13 de mayo, a las 8:30, se remitió una primera comunicación al club inglés, solicitando aclaraciones sobre cada una de las incidencias reportadas, y que se agrupan principalmente en las siguientes casuísticas:
1.- Aficionados/as del Athletic Club que tenían entradas válidas para zonas del estadio fuera del sector visitante y no se les permitió acceder al estadio.
2.- Aficionados/as del Athletic Club que tenían entradas válidas para la zona VIP, y no se les permitió acceder al estadio.
3.- Aficionados/as del Athletic Club que tenían entradas válidas para la zona VIP, y fueron expulsados del estadio sin otra razón que hablar en euskera o en español, o celebrar respetuosamente un gol.
4.- Aficionados/as del Athletic Club que, habiendo accedido al estadio, fueron expulsados por hablar en euskera o en español.
5.- Aficionados/as del Athletic Club que, habiendo accedido al estadio, fueron expulsados por celebrar un gol del Athletic Club.
• Atención personalizada a los afectados: El Athletic Club ha atendido de forma individualizada a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con el Club y les ha informado de los pasos dados hasta ese momento.
• Explicaciones del Manchester United ante la solicitud de aclaración por el Athletic Club:
1.- Manchester United afirma que tanto ellos como la UEFA exigen una separación total entre aficionados locales y visitantes, con excepción solo para entradas de Categoría 1, usuarios en silla de ruedas y asignaciones VIP previamente acordadas entre los clubes. No existen zonas neutrales en el estadio.
2.- Señala que las Condiciones de Compra de entradas de aforo general, disponibles en su web, dejan claro que sólo los aficionados del Manchester United pueden comprar entradas para zonas locales, advirtiendo expresamente de no comprar entradas fuera de los canales oficiales del club. En concreto:
Tickets are for the use of supporters of the Club only. By purchasing or using a Ticket the Ticket Holder is representing that they are a supporter of the Club.
(Las entradas son exclusivas para los aficionados del Club. Al comprar o usar una entrada, el titular declara ser aficionado del Club.)
3.- Sobre las entradas en otras zonas que no son de aforo general, defiende que sus Condiciones de Compra permiten adoptar la decisión de impedir o expulsar a los aficionados que animan al equipo contrario o en caso de riesgo de incidentes:
Facilities are located in the ‘home’ section of the Stadium. To ensure the safety and enjoyment of visitors to the Stadium on a match day, the Club may refuse to admit to the Stadium or eject from the stadium anyone who is visibly supporting the opposition team and/or whose behaviour may create and/or increase potential crowd disorder and/or result in a reaction from other ticket holders.
(Las instalaciones se encuentran en la zona de «local» del Estadio. Para garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes del Estadio en un día de partido, el Club podrá denegar la entrada o expulsar del mismo a cualquier persona que apoye visiblemente al equipo contrario o cuyo comportamiento pueda generar o incrementar posibles desórdenes en el público o provocar la reacción de otros titulares de entradas.
4.- Justifica las medidas tomadas en el estadio como parte de un esfuerzo por evitar posibles conflictos entre aficiones y proteger tanto a los seguidores visitantes como a los locales, así como al propio personal del club.
Aun cuando las Condiciones de Compra de entradas del Manchester United establecen su capacidad para impedir o expulsar aficionados contrarios de determinadas áreas del estadio, el Athletic Club considera que se ha podido realizar un uso inadecuado de esa facultad, por lo que, sin perjuicio de que los aficionados/as afectados/as puedan iniciar sus reclamaciones correspondientes como compradores de entradas, el Athletic Club ha puesto en conocimiento de esta situación a la UEFA, en las personas de su delegado y el jefe de seguridad designados para dicho partido.
El fútbol que queremos
Más allá de las decisiones adoptadas por el Manchester United, el Athletic Club lamenta profundamente lo ocurrido. Lamenta que aficionados que viajaron con ilusión, respeto y pasión, fueran tratados de forma injusta y, en algunos casos, vejatoria. Lamenta que se impidiera vivir una experiencia futbolística a personas que, simplemente, animaron con el corazón.
El Athletic Club defiende un modelo de fútbol en el que la rivalidad no sea sinónimo de exclusión. Un fútbol en el que se pueda compartir grada con un rival, celebrar un gol con respeto y convivir en paz, como ocurre en San Mamés en los derbis vascos. Un fútbol en el que la pasión no sea castigada, sino celebrada.
“Football without fans is nothing”, decía Jock Stein. Y en Manchester, la afición zurigorri demostró, una vez más, que el fútbol con afición es mucho más que un juego: es cultura, es identidad, es respeto.
El Athletic Club seguirá trabajando para que se reconozca lo sucedido, se repare en la medida de lo posible el daño causado y, sobre todo, para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse».