
Bridgestone ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y BuB el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 420 personas en sus plantas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria). La propuesta final fue aprobada en referéndum por la plantilla el pasado viernes, con un 69,4 % de votos favorables.
El acuerdo se cierra tras la última reunión del periodo de consultas y supone una reducción de 126 despidos respecto a la propuesta inicial, que contemplaba 546 salidas. Finalmente, serán 232 personas las afectadas en la planta vizcaína y 188 en la cántabra. El pacto cuenta con la oposición de los sindicatos ELA y SITB.
Otras medidas acordadas
Entre las medidas acordadas se incluyen prejubilaciones desde los 55 años, indemnizaciones de 45 días por año trabajado y adscripciones voluntarias con una compensación adicional de 30.000 euros por trabajador. El plan también contempla la internalización de actividades y el aumento de la producción anual en la planta de Bilbao en 100.000 unidades.
Además, el acuerdo incorpora garantías de empleo durante dos años sin nuevos despidos colectivos. También la puesta en marcha de un programa de reindustrialización con apoyo institucional, enfocado a recuperar el nivel de actividad y empleo en las zonas afectadas.