
El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha mostrado esta tarde en Sabin Etxea su respaldo al Lehendakari Imanol Pradales tras la polémica en torno a sus declaraciones sobre migración, calificando de “artificial” la controversia generada. La ejecutiva del EAJ-PNV ha defendido la necesidad de afrontar el reto demográfico también desde una perspectiva migratoria, subrayando la importancia de conocer las necesidades reales de la sociedad para desarrollar una política eficaz.
País de acogida
El EBB ha lamentado que algunos partidos adopten “posiciones demagógicas y populistas” y ha recordado que Euskadi siempre ha sido un país de acogida, con un modelo de integración social que considera ejemplar. Asimismo, ha defendido la integración laboral como mejor vía de inclusión y ha reafirmado su compromiso con una migración ordenada, segura y regular, tal y como respaldó en el Parlamento Vasco el pasado mes de abril.
La formación jeltzale ha calificado de “inadmisibles” las declaraciones de Marisol Garmendia, delegada del Gobierno español en la CAV, por contradecir el tono de diálogo mantenido hasta ahora y las palabras del propio presidente Pedro Sánchez. “Tomamos nota”, ha advertido el EBB, que ha reclamado al resto de partidos “altura de miras” y un debate serio, alejado de los exabruptos y la demagogia.