
La nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía ha entrado en vigor en Bilbao tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. Coincidiendo con su aplicación, el Área de Salud y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la adopción de mascotas y recordar las nuevas obligaciones legales que deben asumir quienes tengan animales en casa.
Aspectos claves de la ordenanza
Bajo el lema “Sí, quiero”, el Ayuntamiento repartirá folletos informativos en centros municipales, clínicas veterinarias, tiendas especializadas y asociaciones protectoras. En ellos se detallan aspectos clave de la ordenanza: desde la identificación por microchip, la vacunación, la esterilización previa a la cesión, hasta la prohibición de maltrato, abandono o venta entre particulares. También se recuerda la obligación de limpiar orines y recoger excrementos, así como el uso de correas y bozales para determinadas razas.
El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha subrayado que “buscamos que las personas que deseen la compañía de perros o gatos opten por la adopción y que sean conscientes de sus responsabilidades como tutores”.
Pérez y la teniente de alcalde, Nora Abete, han participado este viernes en un acto simbólico de reparto de folletos en el Parque de Europa, donde han conversado con varias personas dueñas de perros sobre las nuevas medidas.
Además de puntos físicos, la campaña se difundirá también en redes sociales, como continuidad de iniciativas anteriores bajo los hashtags #adoptatulagunbat y #adoptaunamigo.