
La Diputación Foral de Bizkaia modificará el diseño inicial de las pantallas acústicas en el puente Rontegi, a su paso por Barakaldo, para mejorar la protección frente al ruido generado por el intenso tráfico. Las nuevas medidas contemplan elevar en un metro la altura de las pantallas, hasta alcanzar los cuatro metros, e incorporar un difractor superior en forma de visera de medio metro, lo que permitirá mitigar de forma más eficaz el impacto acústico en la zona.
Mayor IMD de Bizkaia
Según ha informado la Diputación en un comunicado, esta modificación responde a la preocupación vecinal por la contaminación acústica derivada de la circulación en el puente, que soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 175.000 vehículos, de los cuales un 6,2% son vehículos pesados. Estas cifras convierten a Rontegi en la vía con mayor IMD de Bizkaia.
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, presentó en marzo los trabajos de reordenación del tráfico en Rontegi, que incluyen habilitar cuatro carriles en dirección Bilbao y Santander (dos para cada sentido) y dejar uno en dirección de salida hacia Barakaldo. Desde su origen, el proyecto incluía la instalación de pantallas acústicas, pero ante las demandas ciudadanas, la Diputación ha decidido reforzar las medidas de aislamiento sonoro.
Rebajar el impacto hasta en 5 decibelios.
Además, un estudio encargado por la Diputación al centro tecnológico Tecnalia concluye que, junto a las nuevas pantallas, una actualización del pavimento podría reducir los niveles de ruido en torno a 3 decibelios, y la sustitución por un pavimento más silencioso podría rebajar el impacto hasta en 5 decibelios.
La actuación se enmarca en el Plan de Aislamiento Acústico en Edificios impulsado por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial desde 2020, que incluye subvenciones y ayudas para mejorar el aislamiento de viviendas afectadas por el ruido. En Barakaldo, este plan se ha venido desarrollando durante los últimos cinco años en los barrios más cercanos al puente Rontegi, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.