
El barrio bilbaíno de San Francisco acogerá el próximo 14 de junio la 22ª edición de Arroces del Mundo, una jornada festiva en la que 3.000 personas de más de 70 nacionalidades se darán cita para compartir cocina, música, baile y reivindicación.
Organizada por la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, la iniciativa pretende reivindicar la diversidad como un valor positivo y visibilizar la riqueza que aporta la interrelación entre culturas. El evento también busca recuperar el uso libre y responsable de las calles, convertidas durante un día en espacio de encuentro, creatividad y expresión comunitaria.
Desde las 9:00 horas, los grupos participantes se reunirán en la Plaza Corazón de María para comenzar a preparar distintos platos con una base común: el arroz. Un jurado compuesto por personas de diferentes nacionalidades elegirá el mejor arroz del concurso.
Planes para todos
Además de la cocina, el programa incluye talleres infantiles, animación cultural y musical, y una kalejira festiva y reivindicativa que recorrerá el barrio a partir de las 13:00 horas, con el objetivo de visibilizar la solidaridad con el pueblo palestino y denunciar la falta de acceso a derechos básicos que sufren muchas personas en estos barrios.
La degustación de los arroces se celebrará en torno a las 13:30 horas. Las personas que no participen en el concurso también podrán comer gratis gracias al arroz popular preparado por un grupo de cocineros voluntarios para más de 300 personas.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la fiesta continuará con el reparto de premios y una programación de actuaciones musicales y de danza, protagonizadas por grupos culturales que pondrán el broche a una jornada que celebra la convivencia desde la diversidad.