
Hola, Nico.
Espero de corazón que estés disfrutando de unas vacaciones merecidas, desconectando y recargando energías. Sé que es difícil que estas líneas lleguen a ti, pero no pierdo la esperanza de que, en algún momento, te lleguen.
Lo primero que quiero decirte es que eres el ídolo de mi sobrino. Y, como él, miles de niños zurigorris te ven como su héroe. Como nosotros, de críos, veíamos a Julen Guerrero. O como generaciones anteriores admiraban a Dani o a Iribar. No hace falta que te diga qué tienen en común todos esos nombres. Lo sabes bien.
Nadie tiene derecho a decirte qué hacer con tu vida. Eso está claro. Pero comprenderás que la incertidumbre sobre tu futuro nos tenga en vilo. El miedo a lo desconocido siempre inquieta, y aunque cada uno debe ser libre de tomar sus decisiones, hay elecciones que, por mucho que intentemos entenderlas, duelen.

No sé si acabarás en el Barça o no. Tal vez ya lo tengas decidido. Pero debes ser consciente de lo que eso supondría para la afición del Athletic. Seguro que lo has pensado. Supongo que en casa también se ha hablado. Quizás tu intención sea seguir en Bilbao, aunque, si te soy sincero Nico, no estás ayudando demasiado a disipar las dudas. Entre los rumores, los viajes de Deco a Ibiza, las palabras en clave de Laporta y lo vivido el verano pasado… entenderás que por Bilbao las aguas estén más turbias que nunca.
«Ellos se consideran «més que un club», y no me extraña. No he visto un club con más escándalos, corruptelas, palancas y hasta dos presidentes en la cárcel, y otro en el calabozo»
Lo que me cuesta entender, Nico, sinceramente, es cómo no puedes sentirte plenamente feliz en este Athletic. Porque si me dijeras que juegas en un club sin alma, peleando por no bajar, con problemas de cobro o un vestuario dividido, pues aún podría comprenderlo. Pero estás en el mejor Athletic de los últimos 40 años. Aquí. En tu casa. Con tu gente. Con tu hermano como capitán. Con un club que te valora y está dispuesto a ofrecerte más de lo que podrías gastar en cien vidas.
Aquí puedes ser el estandarte de una era. El espejo en el que se miren tres generaciones de athleticzales. En el Barça, por bueno que seas, solo serás uno más. Y ya sabes cómo va eso: hoy te levantan altares, mañana te bajan al barro. Que se lo pregunten a Ter Stegen, al que quieren echar por la puerta de atrás. O a Raphinha, que hace nada era una estrella… hasta que empezaron a hablar de ti.
No olvides que el Athletic no es solo un club. Es una familia. Y tú formas parte de ella de forma literal y simbólica. Una familia que, no lo olvides, se ha portado muy bien con la tuya. Y como dice el refrán, de bien nacidos es ser agradecidos. Por eso, si algo te pido, es que no alargues más este silencio, este limbo que nos desgasta a todos. Porque esto no es sano, ni para ti, ni para nosotros. Y lo que empieza como incertidumbre, puede acabar en reproche.
Ojalá mañana mismo el club anuncie que has renovado hasta 2035, con una cláusula de 150 millones. Ojalá. Porque aunque soñar no cueste nada, perderte sí que nos costaría mucho.
Jose
dice:Que bonito te quedó el sermon
Félix
dice:Maginifico articulo,,,, se me pone la carne de gallina al leerlo y no soy de esa tierra,,, pero si,,, el Athletic no es un club cualquiera como el Barsa,,, y si algunos jugadores que no lo sienten a sus adentros,,, que puede ser el caso que nos preocupa,,, en el Athletic solo queremos a los que de verdad en su corazon solo tengan unos colores y que esos sean para siempre los de nuestro ATHLETIC,,, … Lo escribe un aficionado de Avila.
Miguel
dice:Los jugadores quieren jugar en los mejores equipos y lo que haces es un chantaje emocional
Julio
dice:Que le pregunten a Julen Guerrero como salió del Athletic,o a Muniain ,o Garitano,o a lo hermanos Salinas,o Sarabia…
Vendéis que todo aquí es bonito y monejais a los futbolistas como tú odos los equipos.Si mañana el jugador no vale a la calle Donde estáel ídolo Villalibre.Yo es carta la haría extensible a todos los jugadores de Osasuna que vienen al Athletic,y a los de la Real.Innumerables han llegado al Athletic dejando tirados a Osasuna y Real,y los que quedan.Etxeberria,Loren Zubiaurre,Alkiza, Íñigo Martínez,orbaiz,gurpegui,tiko,pello uralde..,..
Jon
dice:Bravo!!
Muy bien dicho……
Y si el Barsa es tan malo y tramposo como dice esta carta abierta…… Pues os tiráis piedras contra vosotros mismos….. Por que si el Barsa es todo eso y aún así Nico quiere cambiar…. Imagínate lo que sois vosotros!!
Koldo
dice:Que se vaya …
No necesitamos gente de este estilo.
Un athletikzale gipuzkoarra .
Agur Nico y gasta el dinero que te van a dar esos que no
gastan ni en suelas de zapatos , pero gasta en Euskal Herria.
Andres
dice:Valla aldeanada que te as pegado con la carta
Yo.
dice:¿Por que los trahumantes no queréis entender que no sois el ombligo del mundo ?.
Esquilmar jugadores que entren en vuestra maleable filosofía es lícito, pero cuando alguno no quiere renovar, un año en blanco,
Un Koldo Cualquiera
dice:Aquí todos somos libres. Nico de irse, nosotros de lamentarnos y esta carta de reflejarlo, pero en todo caso, esa libertad de unos y otros se ejerce de manera que termine en donde empieza la libertad del semejante. Es el viejo axioma de tu libertad termina en donde empieza la del otro.
Y eso, no es nada más que poner límites en forma de respeto, que es el que nos debemos unos a otros y que siempre es innegociable.
En este caso, Nico juega en un equipo especial y lo sabe desde muy niño. Un equipo que difiere 180° de lo que son otros equipos y por ello, estas situaciones no son iguales que en otros sitios.
Nico, tu ejercicio de la libertad termina en el punto del respeto que le debes al Athletic, en tu caso, por razones deportivas y personales, porque se te ha formado aquí desde ambos ámbitos y además, desde una situación familiar muy complicada por tu origen humilde. Esto no significa que no te tengas que marchar, que no quieras ser más ídolo, jugar con los que casi siempre ganan, ganar más dinero, ser más famoso, ser mejor profesional…, si consideras que el Barsa es ese lugar que te va a dar todo eso, adelante, es tu decisión y nosotros la respetaremos, siempre y cuando tú cumplas con la parte que te toca que, por desgracia hasta ahora, no lo estás haciendo demasiado bien.
Tú deberías haber impuesto tus condiciones al Barsa, las de tu contrato (obvio que lo has hecho así) y las del cómo sería tu salida y que tu Club de toda la vida, fuera respetado con la limpieza y la transparencia en el proceso que se merece. Hasta ahora, en este aspecto, no estás siendo muy hábil y a estas alturas, ya tendrías que haber parado las innumerables faltas de consideración y respeto que siempre acompañan al Barsa en estas lides con su lamentable arrogancia compulsiva.
Era fácil, o tú o tu representante (que ya le vale también, por todo lo que le une aquí), debierais haber impuesto claridad desde el principio, desde el año pasado.
Te vas…, estupendo, pero por la puerta grande y diciéndolo. Nada de zarandajas, que paguen los 60M y todos contentos, pero de cara, con autenticidad. Sin cachondeos al Athletic. Nada de reuniones en yates o aeropuertos…, coño que eres de barrio. El Athletic ha sido claro siempre, este es el precio y ya. Si te quieren, que se espabilen, tú vales mucho más y ese precio es casi de saldo.
Lo que ocurre es que NO tienen la pasta y de ahí viene toda esta ceremonia de la confusión provocada por ellos y alimentada por ti y por tu torpeza.
Estás a 30 seg de marcarte un Llorente y mucha gente ya dide por ahí que te vayas y cierres la puerta. Pues eso…, la puerta cerrada…, pero para siempre.
Muchos jugadores se fueron y volvieron sin problema, Alkorta hizo 4 temporadas en Madrid y volvió, Aduriz, Gorka Iraizoz, Herrera, entre otros…, el mismo Valverde ha vuelto y hasta Laporte puede que vuelva y será bien recibido porque se marchó como un señor.
¿Por qué no podrías tú también volver por esa puerta grande?
Ahora bien, eso te lo tienes que trabajar ahora para el futuro.
Esa libertad tuya que termina en donde empieza la del Club y su respeto, también la tenemos los Athleticzales para ejercerla cuando vengas a jugar aquí. Siempre con el mismo límite del respeto hacia tu persona y en ausencia total de insultos, que son intolerables y no te los mereces, deberás aceptar y comprender, eso sí, que muchos te piten y hagan de tu partido aquí un infierno cada vez que tocas el balón. Y no te lo tomes a mal, no es insulto, será un signo de desaprobación por el cómo has permitido al Barsa llevar esto y tratar al Athletic como a un trapo.
Yo soy de los que piensa que todavía te faltan algunas cosas para ser Leyenda Athletic y estás a varias vueltas de tuerca para confirmar ser el figurón internacional que apuntas poder ser.
Concretamente en Bilbao, por tu juventud todavía poco habías dejado para ser eso, una Leyenda, ser un Iribar, un Rojo, un Dani, un Julen Guerrero cuesta mucho más y tú estabas todavía a una chilena de distancia y varías decenas de goles de uno que yo me sé y que ahora vive en Mallorca, pero que cada vez que aparece por San Mames todavía todo el mundo le hace la hola.
Mano izquierda, chaval, mano izquierda…, y mucha suerte.
IGOR PASCUAL
dice:Iker, sublime como siempre, explicando con tus palabras el pensar de muchos, entre los que me incluyo.