
Con la llegada de las vacaciones de verano, la Ertzaintza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones ante robos y hurtos que incrementan durante estas fechas estivales. Alertan especialmente sobre la presencia de carteristas en la vía publica y sobre robos en domicilios que se quedan vacíos.
Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, la Ertzaintza y las policías locales reforzaran la presencia de agentes en zonas festivas, conciertos y espacios con grandes aglomeraciones, coincidiendo con el auge de celebraciones en numerosos municipios de Euskadi. Según advierten, los delincuentes se desplazan frecuentemente a localidades en fiestas para cometer hurtos, sustrayendo bolsos, carteras o teléfonos móviles aprovechando la gran afluencia de personas. Por ello, se recomienda mantener siempre vigilados los objetos personales, evitar guardar los objetos en los bolsillos traseros o en cualquier sitio que sea visible, sujetar bien los bolsos para evitar tirones y desconfiar de personas que se sitúan muy cerca de las aglomeraciones especialmente si portan prendas dobladas con las que puedan ocultar sus acciones. Además, insisten en no alejarse a zonas poco iluminadas o apartadas, ya que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de las victimas cuando están solas.
Seguridad en domicilios y vehículos
Es importante proteger viviendas y vehículos durante las vacaciones, por ello, se recomienda cerrar bien puertas y ventanas, no dejar señales visibles de ausencia, evitar compartir planes de viajes en redes sociales y contar con alguien de confianza para recoger el correo y mover persianas, además de reforzar la seguridad de las cerraduras. No nos podemos olvidar de los vehículos, no se deben dejar objetos de valor a la vista en su interior.
Ante cualquier sospecha, se debe avisar al 112 y evitar enfrentamientos. La prevención y colaboración ciudadana son claves para un verano seguro para todos.