
Euskadi arrastra una deuda fiscal millonaria. Un total de 489 grandes morosos acumulan 965,9 millones de euros en deudas con las Haciendas Forales, según los listados oficiales publicados hoy con datos actualizados a 31 de diciembre de 2024.
Bizkaia es el territorio con mayor concentración de deudores: 347 contribuyentes deben cerca de 595 millones de euros. Le sigue Gipuzkoa, con 82 morosos y una deuda conjunta de 203 millones, y Álava, con 60 deudores que suman 168 millones.
La mayoría de morosos repiten cada año
Muchos de estos nombres se repiten año tras año. La mayoría de los deudores están vinculados a empresas en concurso de acreedores o en proceso de liquidación, lo que dificulta enormemente el cobro de estas cantidades.
Entre los principales deudores en Bizkaia figura la empresa Habidite S.A., del grupo Afer, vinculada al empresario Jabyer Fernández, con una deuda que supera los 60 millones de euros. En Gipuzkoa, destacan los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con casi 40,5 millones de deuda cada uno.
Los listados excluyen aquellas deudas que estén aplazadas, fraccionadas o en periodo voluntario de ingreso. La publicación de estos datos forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, que busca reforzar la transparencia y concienciación ciudadana frente a la evasión tributaria.