Tras una noche sofocante, Euskadi sigue bajo aviso amarillo por calor extremo: hasta 40 grados en el junio mas caluroso jamás vivido

Junio se despide con temperaturas propias de pleno agosto y con la primera gran ola de calor del verano
Hasta 40 grados en el mes de junio mas caluroso jamás vivido. / freepik

Con el verano todavía en pleno apogeo, todo a punta a que este mes de junio pasara a la historia como el mas cálido jamás registrado en Euskadi. Durante el fin de semana, el calor ha sido especialmente intenso en el sur de Navarra, donde los termómetros han llegado a marcar hasta 39 grados. Además, durante todo el día de hoy, se esperan máximas de entre 35 y 40 grados en zonas del interior y del eje del Ebro. En la costa, aunque algo mas suave, el calor también se dejara notar con fuerza.

En ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria-Gazteiz, las temperaturas superaran con creces los 30 grados, y las mínimas se mantendrán altas, no bajando de los 20. Por lo tanto, nos espera otra noche tropical mas.

Lluvias puntuales

A lo largo del día, el ambiente va a ser soleado y seco, aunque en algunas zonas del interior, como Álava, no se descarta la aparición de chubascos débiles por la tarde. En la costa, la mañana ha comenzado con un respiro térmico, pero se espera que las temperaturas vayan aumentando a lo largo del día.

Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se mantiene activo el aviso amarillo por altas temperaturas, tanto hoy como mañana. El martes, las previsiones mínimas serán de entre 19 y 20 grados y las máximas se mantendrán entre los 29 y 36 grados, dependiendo de la zona.

En Navarra, la situación es extrema, se mantiene la alerta naranja desde el mediodía en la Ribera, donde las máximas podrían alcanzar los 40 grados. El resto de la comunidad foral seguirá en aviso amarillo. En Iparralde también continua activa la alerta naranja.

Refugios del calor

Con este calor, playas, ríos y piscinas se convierte en el mejor refugio. Para quienes no pueden permitirse una escapadita, el aire acondicionado se ha convertido en su gran aliado tanto por el día como por la noche.

Todo apunta a que este 30 de junio, pondrá broche a un mes histórico, dejando huella como el junio mas caluroso en Euskal Herria. Aunque se espera que el calor nos de un respiro a partir de mañana, hoy todavía toca armarse de paciencia… y de agua fresca.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00