
Santurtzi celebrará del 11 al 20 de julio sus fiestas de El Carmen. Este año el consistorio santurtziarra refuerza su Semana Grande con servicios especialmente diseñados para personas con diversidad funcional.
Las medidas
Se han habilitado zonas reservadas para usuarios de silla de ruedas en los conciertos y en la procesión, además de habilitar un horario sin ruidos fuertes en las barracas para quienes padecen hipersensibilidad acústica. Asimismo, los pequeños con diversidad funcional tendrán prioridad para fotografiarse con Mentxu, la mascota de las fiestas.
Como novedad el sábado 19 de julio habrá una exhibición de pickleball, un deporte híbrido de tenis, pádel y badminton. El presidente del Club Deportivo de PickleBall de Durango, Tomas Vázquez, promete que este es uno de los deportes más inclusivos que existen. «El material que se emplea la hora de jugar es muy ligero, no tiene casi peso, por lo que cualquiera puede usarlo independientemente de su discapacidad, desde niños a mayores», señala Vázquez.
Además del partido de pickleball la jornada de deporte inclusivo aunará disciplinas tan variadas como la Txapel Txiki de CrossFit y un encuentro de baloncesto en silla de ruedas entre el equipo bilbaíno Bidaideak y el donostiarra Bera Bera.